Servicios

¿Se puede usar el ahorro del Infonavit para pagar tus vacaciones?

Los recursos se han estado ahorrando en el Infonavit desde tu primer empleo formal pero, ¿se puede recibir en efectivo?

Infonavit El dinero que tienes ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda se comenzó a acumular desde tu primer empleo formal, pero esos recursos sólo pueden usarse para un fin.

El Infonavit es un organismo que busca facilitar a los trabajadores la posibilidad de tener su propia casa mediante un ahorro que se junta al comenzar a trabajar.

Sin embargo, muchos se preguntan si el dinero acumulado en tu Subcuenta de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se puede utilizar en otras cosas.

Por ejemplo, hay quienes se preguntan si este ahorro se puede utilizar para financiar tus vacaciones, cubrir gastos médicos u otras eventualidades, es importante tener en cuenta que la respuesta es “no”.

¿Por qué no se puede usar el ahorro del Infonavit para pagar vacaciones?

Los recursos que has estado ahorrando en tu Subcuenta de Vivienda a lo largo de tu vida laboral solo pueden ser utilizados para fines relacionados con la vivienda.

Estos fondos pueden ser utilizados para comprar una casa, construir una, remodelar la que ya tienes o pagar la hipoteca de tu vivienda actual. El ahorro en tu Subcuenta de Vivienda se genera a través de las aportaciones que tu patrón realiza al Infonavit cada bimestre.

El Infonavit tiene la responsabilidad de recibir, administrar y devolver ese dinero después de tu jubilación, con el objetivo de brindar a todos los trabajadores un patrimonio a través de la vivienda.

Imagen ilustrativa en la que se ven unas manos sosteniendo una calculadora sobre un escritorio en el que también se ve el logo del Infonavit.
El ahorro del Infonavit no podrá usarse ni para vacaciones ni para eventualidades.

Rendimientos en el ahorro en el Infonavit

Es importante destacar que tu ahorro en el Infonavit genera rendimientos que se van abonando a tu cuenta. La tasa de interés y los rendimientos son determinados por el Consejo de Administración del Infonavit.

Estos rendimientos contribuyen a hacer crecer tu ahorro y asegurar que esté disponible para cuando lo necesites para fines relacionados con la vivienda.

Por ley, el Infonavit debe cuidar cada peso para hacerlo rendir y poder financiar a miles de personas que desean alcanzar el sueño de tener una casa. También tiene la obligación de devolver cada peso ahorrado a sus derechohabientes después de su jubilación, junto con las ganancias generadas.

Si te han dicho que puedes recibir el dinero acumulado en tu Subcuenta de Vivienda en efectivo para cualquier propósito sin usarlo en tu casa ni contraer una deuda, debes tener cuidado, ya que podrías ser víctima de un fraude.

El Infonavit tiene la responsabilidad de recibir, administrar y devolver ese dinero que tu empleador ha estado aportando a tu nombre, con el objetivo de brindarte un patrimonio a través de la vivienda.

Es importante recordar que el Infonavit está comprometido con hacer rendir cada peso de tu ahorro para poder financiar a más personas que desean tener una casa propia.

Por lo tanto, es fundamental comprender que el dinero acumulado en tu Subcuenta de Vivienda está destinado a ese fin específico y no puede ser utilizado para pagar vacaciones u otras eventualidades.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados