Celebridades

Itatí Cantoral: “los antagonistas son los personajes que siempre quiero hacer”

La actriz participa en el doblaje al español de “Red”, la nueva película de Pixar que ya está disponible en Disney+

Itatí Cantoral interpreta a Ming Lee, una madre que, como ella en la vida real, tiene una hija adolescente de 13 años: Meilin Lee. Esta madre que rebasa los límites de la sobreprotección es, de algún modo, la antagonista de esta historia sobre el crecimiento, la amistad y el amor filial. Y es que en realidad en "Red", la más reciente película de los estudios Pixar que ya está disponible en Disney+, no hay antagonistas, sino conflictos y tensiones en medio de mucho humor y una animación con toques de ánime.

Itatí encabeza el reparto que hace las voces al español para la versión latinoamericana de esta cinta dirigida por Domee Shi, primera mujer en dirigir sola un largometraje para Pixar. Itatí, en entrevista con TiempoX, dice que se siente muy contenta de participar en este proyecto "que habla del amor, el poder femenino y la empatía con tu mamá y la empatía de la mamá con la hija y es un tema que me parece maravilloso".

Además, sostiene, "la chica de 13 años está totalmente bien personificada porque todas las niñas de 13 años son muy parecidas a Meilin". Como madre de una adolescente de esa edad, Itatí se sintió identificada porque, "me llegó al corazón, tocó mis fibras más profundas, además de que me sensibilizó y me hizo recordar muchas cosas, me dejó una hermosa moraleja. Son de esas películas que voy a seguir viendo, como muchas otras que tengo de Disney y Pixar, las veo en distintos momentos, creo que Red es una de ellas".

Itatí goza el antagonismo

A Itatí, probablemente por su personaje de Soraya Montenegro en "María la del barrio", se le identifica con personajes antagónicos. "Mi voz es grave, es como pastosa, tengo un registro vocal con una tesitura como grave, más o menos como los villanos. Se oye como temerosa. Por otro lado, he tenido todo tipo de personajes. Ahora hago muchísima comedia, yo, que soy una actriz dramática. A mí me gustan los personajes fuertes", dice en la entrevista la protagonista de la obra "Sola en la oscuridad" en la que actualmente se encuentra en temporada.

Añade: "Los antagonistas, para los actores, son los más difíciles o los más ricos de interpretar porque son los más complejos, donde tienes que ser más histriónico. He tenido la virtud de tener ese tipo de personajes. Creo que cuando haces personajes trágicos, que es lo que yo empecé haciendo muy joven, también te da la ventaja de que puedes hacer comedia con más facilidad porque no es tan fácil hacer personajes trágicos. Cuando yo vivía de la época de las telenovelas, eran como los personajes que movían la trama. Siempre serán los personajes que más les van a quedar a la gente, como el Guasón, estos antagonistas que requieren de tu parte actoral al cien y para mí son los personajes que siempre quiero hacer".

–Has hecho teatro, cine, ahora doblaje, televisión, ¿en dónde te sientes más cómoda?
–En el teatro. A mí mi lugar favorito, por lo que soy actriz, por lo que vivo, es por el teatro, porque también me gusta consumirlo: me gusta comprar mi boleto y todo lo que conlleva de lávate el diente, ponte la mejor ropa, vete al teatro y siéntate y luego de ahí la platicada de la obra. Es el mejor lugar a donde me puedes sacar a pasear y, como artista, como actriz, a mí me gusta el en vivo. Me gusta terminar la función y que la gente te espera a la salida y te cuente su experiencia. Porque el teatro lo vives con el público, tú estás dando la obra, pero estás sintiendo lo que siente el público. Ese mundo es el que a mí me hizo tener esta vocación y querer ser actriz, el teatro. Y esperemos en Dios que sea algo que nunca pase de moda y que sigamos teniendo esa experiencia teatral que a mí me hace muy feliz.

Ve el tráiler de "Red":

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados