Internacional

¿Quién es Alexia Putellas, la jugadora histórica del Barcelona?

La futbolista española conquistó el triplete de títulos individuales más importantes.

Este lunes se llevó a cabo la entrega de los premios The Best que otorga la FIFA, donde la figura del Barcelona Femenil, Alexia Putellas volvió a conquistar el podio tras llevarse este gran galardón. Hace unos meses levantó su primer Balón de Oro convirtiéndose en la primera española en lograrlo, y también fue reconocida como la Jugadora del Año 2021 por la UEFA.

La capitana del Barcelona y de la Selección de España se ha ganado los reflectores alrededor del mundo por su impresionante calidad para jugar al futbol, además de los títulos colectivos que alzó con el club azulgrana, de tal forma que actualmente es un ícono dentro del balompié internacional e inspiración para muchas pequeñas que sueñan con jugar profesionalmente.

Después de lograr su primer Balón de Oro, su cuenta de Instagram se disparó de 400.000 a 1,2 millones de seguidores, cifra que sigue cada día en aumento conforme Alexia logra algo nuevo. Sin embargo, para lograr todo esto, Putellas tiene una gran historia por detrás, la nacida en Mollet del Vallés, Barcelona el 4 de febrero de 1994, siempre supo que quería dedicarse a jugar futbol profesional, decisión que su familia apoyó.

Culé desde la cuna

Se enamoró del Barcelona cuando visitó el Camp Nou con apenas 6 años de edad en compañía de su abuelo y su padre, donde disfrutó del derbi ante el Espanyol, uno de los tantos recuerdos que vivió en el campo azulgrana y desde entonces soñó con brillar con los colores del Barca, lo cual consiguió unos años más tarde.

Sus primeros pasos dentro del futbol fue en el CE Sabadell para buscar desarrollar su talento, posteriormente brincó a La Masía para finalmente ser canterana del Barcelona, sin embargo, tras unos cambios en las etapas formativas y cuestiones administrativas, Alexia no pudo continuar explotando su talento en las inferiores del club blaugrana.

Entrenó con Xavi Hernández 

La máxima referente del Barcelona Femenil y de la selección española estuvo durante tres veranos consecutivos, desde los 10 años hasta los 13, en el Campus que organizó Xavi Hernández, quien ahora dirige al primer equipo. Fue una de las únicas cinco niñas que participó entre 300, donde destacó y mostró su potencial como futbolista del equipo catalán.

El propio Xavi Hernández incluso aplaudió el éxito que está cosechando Alexia. "Te reconocí cuando el año pasado marcaste aquel golazo en la final de la Copa de la Reina", dijo Xavi a Putellas en el 2015.

Alexia Putellas ha declarado en algunas ocasiones que siempre fue fan de Xavi, así como también aficionada de Lionel Messi y Andrés Iniesta, sin embargo, en el futbol femenil tiene de ejemplos a las ex futbolistas Louisa Necib y Camille Abily.

Alexia es comparada con el ahora técnico del Barcelona, lo cual agradece de todo corazón. "Me queda mucho como jugadora para alcanzar al Xavi jugador. Y mucho más todavía para llegar a alcanzarlo como entrenador. Paso a paso y que sea lo que el destino quiera", comentó en una ocasión para el diario AS.

Alexia y Messi comparten algo en común

Algo que Lionel Messi y Alexia Putellas tienen en común, es que ambos fueron entrenados por Xavi Llorens, el astro argentino en La Masía y Putellas en el primer equipo femenil. "Alexia es muy competitiva y siempre quiere más", declaró el estratega español después de ver a su exjugadora ganar el Balón de Oro.

El ansiado debut de Alexia Putellas

Tras salir de La Masía por lo antes mencionado, llegó al Espanyol, debutando en Primera División en 2010 con solamente 16 años. Desde ese momento, Putellas ya mostraba sus mejores cualidades y habilidades con el balón, por lo que después de una temporada se fue al Levante, un equipo histórico dentro del futbol femenil.

Fue en el 2012 cuando recibió la noticia que esperó desde que tuvo 6 años. El Barca buscó hacerse de los servicios de Alexia, quien llegó como una jugadora renovada y madura en cuestión deportiva. Sin embargo, la jugadora española tuvo que superar una de las peores catástrofes en su vida.

Putellas perdió a su amado padre dos semanas antes del Campeonato de Europa Femenil sub19 en el 2012, pero a pesar de este duro golpe, decidió participar en dicha campaña en donde logró llegar hasta la Final. Tras la muerte de su padre, quien ya no pudo ver en lo que su hija se convirtió, Alexia maduró en todos los aspectos de su vida.

Los éxitos de Alexia Putellas

Con la selección española, es la jugadora con más partidos en la historia, también lideró a su equipo para clasificar a la Eurocopa del 2022. Tuvo su primera participación con España en un un cotejo previo a la Euro de Suecia 2013, participó en el Mundial de Canadá 2015, Euro de Países Bajos en 2017 y Mundial de Francia 2019.

Putellas ha conseguido todo con el Barcelona; 5 Ligas (2013, 2014, 2015, 2020 y 2021), 5 Copas (2013, 2014, 2017, 2020 y 2021), una Supercopa (2020) y una Champions League (2021). Además de conseguir premios individuales como el Balón de Oro, Jugadora del Año por la UEFA y el premio The Best por la FIFA.

Algunos otros datos sobre Alexia Putellas

  • La temporada anterior anotó 29 goles y asistió 24 veces entre las competiciones donde participó con el Barça y la Selección de España, mientras que en la presente campaña, suma 13 goles y 14 asistencias en solamente 11 partidos de Liga Iberdrola, Champions y juegos con España.
  • Fue autora del primer gol de la historia en el Johan Cruyff, hizo el primer tanto del Barcelona femenil en el mítico Estadio Camp Nou, y además hizo gol en el primer clásico de la historia frente al Real Madrid, cumpliendo así su gran sueño de pequeña.
  • Se hizo presente en el marcador en las 5 finales de 6 que jugó con el Barcelona en la Copa e hizo doblete ante Levante en la última instancia.

Video: Así juega Alexia Putellas, jugadora histórica del Barcelona Femenil

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados