EE.UU. asegura que Ovidio Guzmán mandó matar a un cantante mexicano que no quiso cantar en su boda

El Departamento de Estado difundió una ficha sobre las acusaciones que tiene el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en donde señaló el hecho sin dar el nombre del popular cantante.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos reveló que Ovidio Guzmán López, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, presuntamente mandó asesinar a un popular cantante mexicano que se negó a actuar en su boda.

De acuerdo con Aristegui Noticias, el Departamento de Estado difundió una ficha sobre las acusaciones que tiene Ovidio Guzmán, en donde señaló el hecho sin dar el nombre del cantante.

La ficha agrega que Guzmán López "ha ordenado los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda".

El Departamento de Estado aseguró que Ovidio es un "miembro de alto rango" del Cártel de Sinaloa y junto con su hermano Joaquín Guzmán López tienen un rol de mando y control del grupo criminal

"Los hermanos Guzmán López comenzaron temprano sus carreras en el narcotráfico heredando las relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán-López. Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron gran parte de las ganancias de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia", señala.

“También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina”, afirma la dependencia estadounidense.

EE.UU. ofrece 5mmd por los 4 hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Esta semana el Departamento de Estado también ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los cuatro hijos de "El Chapo" Guzmán.

“El Departamento ofrece recompensas de hasta $5 millones (de dólares) cada una por información que conduzca al arresto y / o condena de los mexicanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López”, detalla el comunicado.

Los cuatro hijos de "El Chapo", señala el texto, son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas a los Estados Unidos.

“Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar también fueron designados hoy por Hacienda bajo la nueva orden ejecutiva”, apunta el comunicado en el que también se ofrece recompensa por otros 3 criminales internacionales.

La dependencia detalló que la recompensa se hace como parte de su esfuerzo por combatir el tráfico de drogas, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmara dos nuevas órdenes ejecutivas: una para declarar emergencia nacional para lidiar con la epidemia de drogas que vive la Unión Americana y la segunda para establecer el Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés).

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados