EE.UU. ofrece 5mmd por los 4 hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Los cuatro hijos de “El Chapo” son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas a los Estados Unidos.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció este miércoles, 15 de diciembre, una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo", ex líder del Cártel de Sinaloa.

"El Departamento ofrece recompensas de hasta $5 millones (de dólares) cada una por información que conduzca al arresto y / o condena de los mexicanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López", detalla el comunicado.

Los cuatro hijos de "El Chapo", señala el texto, son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas a los Estados Unidos.

"Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar también fueron designados hoy por Hacienda bajo la nueva orden ejecutiva", apunta el comunicado en el que también se ofrece recompensa por otros 3 criminales internacionales.

La dependencia detalló que la recompensa se hace como parte de su esfuerzo por combatir el tráfico de drogas, luego de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmara dos nuevas órdenes ejecutivas: una para declarar emergencia nacional para lidiar con la epidemia de drogas que vive la Unión Americana y la segunda para establecer el Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés).

"La USCTOC aprovechará los recursos del Departamento de Estado y otros cinco departamentos y agencias clave para combatir el crimen organizado transnacional de manera más efectiva, justo cuando estamos modernizando y expandiendo nuestra capacidad para atacar a las organizaciones de tráfico de drogas, sus habilitadores y facilitadores financieros", señala el texto.

Con ello, dice el comunicado, el Departamento del Tesoro "ayudará a interrumpir la cadena de suministro global y las redes financieras que permiten que los opioides sintéticos y los precursores químicos lleguen a los Estados Unidos al mismo tiempo que interrumpen el flujo de opioides a nivel nacional".

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados