Tendencias

¿Qué es el ‘gaslighting’ y cómo reconocerlo?

Probablemente hayas escuchado el término ‘gaslighting’, pero no sepas de qué se trata, por ello te hablaremos de todo lo que tienes que saber sobre esto y cómo puedes reconocerlo.

Estilo de vida ¿Qué es gaslighting? (Istockphoto)

Es probable que hayas escuchado el término ‘’gaslighting’, mismo que no tiene una traducción al español y que viene de una película llamada ‘Gaslight”, en ella un hombre manipula a una mujer para hacerle creer que está loca y robarle, además de que hace algunas cosas como atenuar la luz de gas, haciéndole creer más tarde que esta sigue brillando con la misma intensidad que al principio.

Te puede interesar:

Es decir, ‘gaslighting’ son una serie de manipulaciones y abuso emocional que los victimarios realizan para hacerle creer a su víctima que está loca, desubicada, desorientada o que simplemente hace las cosas mal.

Las personas que son víctimas de este tipo de abuso llegan a dudar de la realidad, de su percepción, su juicio, su historia y hasta su memoria, por lo que como resultado se sienten confundidos, ansiosos y pueden incluso a llegar a padecer depresión.

¿Cómo reconocer el ‘gaslighting’?

Si crees que puedes estar siendo víctima del gaslighting, pon atención a lo siguiente, pues estas pueden ser señales claras:

  • Te sientes confundida/o de forma emocional.
  • Debido a que te lo recalcan, crees que eres muy sensible o emocional.
  • Presentas dudas sobre si hiciste las cosas de algún modo o si en realidad sucedieron.
  • Sientes responsabilidad o culpa por sentir dolor de manera emocional.
  • Si hay conductas dañinas, tratas de buscarles explicaciones racionales y justificarlas.
¿Qué es gaslighting? (Getty Images/iStockphoto)


Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados