Servicios

¿Qué son los “super ancianos” y cuáles son sus secretos para envejecer tan bien?

En los últimos días se ha viralizado este término en redes sociales y aquí te revelamos su significado.

Una pareja de adultos mayores está en un paisaje externo. Tienen sus manos tomadas a la altura de los hombros c omo si estuvieran bailando y se miran a los ojos con amor.
Superancianos Quiénes son y qué han hecho para envejecer tan bien (Freepik)

En el mundo, hay un grupo especial de individuos que desafía las expectativas y deslumbra a la comunidad científica con su asombrosa capacidad cognitiva y su vitalidad a una edad avanzada.

Estos individuos son conocidos como “superancianos” y han sido motivo de estudio para conocer el secreto de por qué han envejecido tan bien.

Aunque se ha vuelto tendencia en los últimos días en redes sociales, el término “superancianos” fue acuñado en 2012 por un equipo de investigadores liderado por la neurocientífica Emily Rogalski, de la Universidad del Noroeste en Chicago, EE. UU.

Su estudio se centró en identificar y estudiar a personas mayores de 80 años con una capacidad cognitiva sorprendente, especialmente en lo que respecta a la memoria.

Los investigadores utilizaron técnicas avanzadas de neuroimagen, como la resonancia magnética, para examinar el cerebro de estos superancianos y compararlos con otros adultos mayores. Lo que descubrieron fue revelador: los superancianos exhibían ciertos rasgos cerebrales distintivos que los diferenciaban de otras personas de su misma edad.

Una de las características destacadas en los cerebros de los superancianos es una corteza cerebral más gruesa y una menor atrofia cortical. Estos hallazgos sugieren que sus cerebros están mejor preservados y son más resistentes al deterioro típico asociado con el envejecimiento.

La genética y estar activos ayudan a su calidad.

¿Qué hace que los superancianos sean tan especiales?

1. Memoria Sobresaliente: La memoria es el sello distintivo de los superancianos. Mantienen una memoria episódica, semántica y de trabajo sorprendentemente aguda, lo que les permite recordar detalles precisos de su pasado y aprender nueva información con facilidad.

2. Preservación del Cerebro: Los estudios de neuroimagen han demostrado que los superancianos presentan una menor cantidad de atrofia cerebral en comparación con otros adultos mayores, lo que sugiere un envejecimiento cerebral más saludable.

3. Ausencia de Patología Neurodegenerativa: Uno de los aspectos más desconcertantes de los superancianos es que muchos de ellos carecen de signos significativos de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, que afecta a una proporción considerable de la población mayor.

4. Capacidad de Adaptación: Los superancianos demuestran una notable capacidad para adaptarse a nuevos desafíos y situaciones, lo que sugiere una mayor plasticidad cerebral en la vejez.

5. Estilo de Vida Saludable: Si bien la genética puede jugar un papel en la longevidad cognitiva, muchos superancianos han llevado un estilo de vida saludable. Esto incluye una dieta equilibrada, ejercicio regular y actividades intelectualmente estimulantes, que pueden haber contribuido a mantener sus mentes ágiles y sus cerebros en óptimas condiciones.

Aunque el fenómeno de los superancianos sigue siendo objeto de investigación y misterio, su existencia ofrece un atisbo de esperanza y una inspiración para mantener una mente activa y un estilo de vida saludable a medida que envejecemos.

La búsqueda para desentrañar el secreto de los superancianos continúa, pero mientras tanto, sus logros nos recuerdan la importancia de cuidar nuestra mente y cuerpo para envejecer con gracia y vitalidad.




Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados