Servicios

Infonavit: ¿En cuánto tiempo te devolver el excedente de pago?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores tiene establecido un mecanismo mediante el cual podrás solicitar que te reembolsen el excedente en el pago de tu crédito hipotecario.

Infonavit Estas son los pasos para que te reembolsen dicho excedente en el pago de tu crédito hipotecario.

Quizá alguna vez hayas notado que estás pagando más de lo necesario en tu crédito Infonavit, una situación puede ocurrirle a algunos de los derechohabientes del Instituto, y está relacionada con diversos factores.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que este excedente de pago se considera como saldo a favor del trabajador. A continuación, te explicamos cuánto tiempo tarda el organismo en devolverte el monto correspondiente.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores tiene establecido un mecanismo mediante el cual puedes solicitar que te reembolsen el excedente en el pago de tu crédito hipotecario. Para ello, es necesario que revises en el portal de Mi Cuenta Infonavit si tienes saldo a favor. Una vez identificado, podrás iniciar el trámite para la devolución de tu dinero.

Cuánto tiempo tardan en devolver el excedente de pago.

Razones por las que podrías estar pagando de más

Entre las razones por las que puedes estar pagando más de lo debido por tu vivienda se encuentran:

-Pago en exceso o duplicado de cuotas obrero-patronales generado con el Sistema Único de Autodeterminación (SUA).

-Pago indebido de cuotas obrero-patronales.

-Derivado de un Procedimiento Administrativo de Ejecución.

-Por una resolución judicial.

¿Cuánto tiempo tarda el Infonavit en devolverte el excedente de pago?

Según indica la plataforma inmobiliaria Lamudi, dentro del sistema de Infonavit, los pagos excedentes no se actualizan de manera inmediata. Por lo tanto, es necesario que estés pendiente del avance de tu crédito y de las notificaciones correspondientes a tu empleador una vez hayas terminado de pagar el crédito, para evitar que los cobros sigan realizándose.

Para solicitar el reembolso del excedente, puedes hacerlo de forma virtual, telefónica o presencial. Para ello, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con e.firma del SAT.
  • Presentar una identificación oficial vigente.
  • Proporcionar tu CLABE Interbancaria.
  • Tener tu número de seguridad social (NSS).
  • Mantener tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) actualizado.

Una vez que el organismo apruebe la resolución a tu favor, el proceso de reembolso puede tardar de 10 a 15 días.

El Infonavit asegura que continúa trabajando para agilizar los procesos y mejorar la atención a los derechohabientes, con el objetivo de garantizar la transparencia y eficiencia en la devolución de los saldos a favor. Si tienes dudas o necesitas más información sobre el trámite de devolución del excedente de pago en Infonavit, te recomendamos contactar directamente con el Instituto o visitar su página oficial.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados