Oscar 2021: ¿Quién es el mexicano que ha ganado más premios de La Academia?

A lo largo de la historia, México ha conseguido 83 nominaciones a los Premios de la Academia, de los cuales ha conseguido 25 estatuillas

Este 25 de abril, después de dos meses de retraso por la pandemia por covid-19, se realizará la ceremonia número 93 de los Premios Oscar para conocer la lista de las mejores películas de este 2021. 

A lo largo de los años, México ha contabilizado 83 nominaciones, de las cuales ha conseguido 25 estatuillas, cinco de ellas de producciones nacionales.

Hasta el momento, el mexicano más galardonado es el cineasta Alfonso Cuarón con cinco premios de la Academia por las películas "Roma" y "Gravity" en 2019 y 2014, respectivamente. Además, fue el primer director latinoamericano en obtener tal reconocimiento.

Alfonso Cuarón ha obtenido estos premios en las categorías como: Mejor director por la película "Gravity", Mejor director por la película "Roma", Mejor montaje por "Gravity", Mejor fotografía por "Roma" y Mejor película de habla no inglesa, también por "Roma".

Forma parte del grupo llamado "los tres amigos del cine", a lado de dos grandes cineastas mexicanos como Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

El segundo mexicano en la lista con más galardones es Alejandro Gonzáles Iñarritu, gracias a su trabajo en producciones como "Birdman" y "The Revenant".

El tercer lugar de la lista de mexicanos ganadores del Oscar se encuentra Emmanuel Lubezki, quien además destaca por ser el primero en hacerse acreedor al premio de Mejor fotografía tres años consecutivos. 

Ganó el primer reconocimiento por su trabajo en “Gravity”, de Alfonso Cuarón”; el segundo por “Birdman” y el tercero por “The Revenant”, producciones de Alejandro González Iñárritu.

Finalmente el mexicano Guillermo del Toro ocupa el cuarto lugar de esta singular lista al ganar dos estatuillas en las categorías Mejor película y Mejor director en 2017, por su película "La forma del agua", también reconocida en los Globos de Oro y los premios BAFTA.

Otros mexicanos reconocidos en los Premios Oscar  

Emile Kuri fue el primer mexicano en ganar, gracias a su trabajo como director en la película "The Heirees".

Cinco años después, Kuri también ganó a Mejor diseño de producción por "Veinte mil leguas de viaje submarino".

El mexicano Anthony Quinn también ganó dos premios, el primero en 1953 por su participación en "Viva Zapata" y en 1956 por la película "El loco del pelo rojo".

Otros mexicanos que han sido reconocidos con los Premios de la Academia son: Manuel Arango, por el documental “Centinelas en el desierto”; Beatrice de Alba por su trabajo como maquillista en la película “Frida”, Guillermo Navarro y Eugenio Caballero por su participación en “El laberinto del fauno” y Lupita Nyong’o, por ser la Mejor actriz de reparto en la película “12 años de esclavitud”.

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados