Celebridades

“Nos ha estremecido a todos”: Shakira tras rescate de los niños que estuvieron 40 días perdidos

Los cuatro niños que permanecieron perdidos 40 días en la selva fueron localizados por medio de la operación “Milagro”

El viernes por la noche se confirmó que los niños que estuvieron 40 días perdidos en la selva habían sido encontrados con vida. El rescate generó conmoción en todos los colombianos y la cantante Shakira no fue la excepción, pues utilizó sus redes para compartir un mensaje de apoyo, festejó el “milagro de la vida” y agradeció a los involucrados en la búsqueda.

La cantante colombiana utilizó su cuenta de Twitter para compartir un mensaje en donde celebró celebro el rescate de los niños indígenas extraviados desde el 1 de mayo.


El sufrimiento de Lesly, Soleiny, Tien y Cristin, y el milagro de sus vidas nos han estremecido a todos y nos han enseñado el mejor ejemplo de unión y resiliencia. Desde el corazón, gracias infinitas a todos los que lograron su búsqueda y rescate”, escribió la colombiana en su cuenta de Twitter.

¿Cómo se perdieron los niños en la selva?

El día del accidente la familia viajaba para reencontrarse con el padre, Manuel Ranoque, un líder indígena que había huido de Araraucara a raíz de las amenazas que recibió por parte de grupos armados ilegales.

El avión cubría la ruta Araracuara - San José del Guaviare con siete personas a bordo, incluido el piloto, mismo que había informado sobre problemas con el motor de la avioneta Cessna 206 minutos antes de que el avión desapareciera de los radares.

La región selvática en la que se estrelló la avioneta tiene pocas carreteras y es de difícil acceso por vía fluvial, por lo que es común el transporte aéreo.

Al hallar los restos de la aeronave, los agentes encontraron los cuerpos sin vida de los mayores de edad, no así a los cuatro pequeños. Desde ese momento inició una ardua tarea de búsqueda.

Durante los primeros días de rastreo, las autoridades trabajaron con perros y casi 200 hombres entre militares e indígenas que conocían la zona. De hecho, lograron hallar pertenencias de los niños, una fruta mordida y hasta un refugio improvisado. Todos indicios de que seguían con vida.

¿Cómo fue el rescate de los niños indígenas?

De acuerdo a varios portales de noticias en Colombia, los menores fueron encontrados conscientes, aunque tenían debilidad. Tras el hallazgo, recibieron auxilios de los comandos de Fuerzas Especiales, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.

Asimismo, sostuvieron que las condiciones fueron de suma dificultad para seguir con la búsqueda, pues era en medio de la selva y con el peligro inminente de cruzarse con animales peligrosos y plantas venenosas, además de que había una visibilidad escasa, no mayor a 20 metros entre los árboles, la niebla y en sí toda la vegetación.

Al ser localizados los niños tenían alto grado de deshidratación, pero estuvieron fuera de peligro. Apenas al momento de ser rescatados, fueron abrigados con papeles especiales y recibieron alimentación de soldados del Ejército.

Cabe señalar que durante el periodo que estuvieron desaparecido, los niños tuvieron que sobrevivir por medio de frutos silvestres.

El pasado 15 de mayo, el Ejército encontró el biberón del menor y unos cascos de maracuyá, que ayudaron a su localización.

¿Qué sigue con los cuatro niños indígenas rescatados?

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Astrid Cáceres, se refirió al estado de salud de los menores y aseguró que, aunque están débiles, se les ha podido ver activos luego de que fueran trasladados a este centro médico en el que han recibido atención especializada para saber el estado real en el que se encuentran.

Asimismo, señaló que por ahora están a la espera de algunos resultados de exámenes médicos para continuar con el proceso de recuperación que se tiene previsto: “El paso a seguir es que tenemos una ruta con la Opiac (...) Cuando les dejen tener alimentación, tenemos la alimentación que más les gusta de acuerdo a su cultura, lista y preparada”, indicó la directora del ICBF, quien además señaló que ya contactaron personal capacitado y experto en la preparación de los platos específicos que consumen estos niños.

Cáceres también reveló que dentro de los planes a seguir con estos menores está la celebración de su cumpleaños, esto con el fin de realizar actividades que les ayuden a despejarse después de las duras condiciones que tuvieron que sortear los cuatro hermanos para mantenerse con vida en medio de la espesa selva colombiana.

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados