8M: ¿Cuál es el origen de día internacional de la mujer y su significado del color morado?

A pesar de la gran difusión de este día y las marchas que se realizan a nivel mundial, aún existen personas que desconocen la importancia.

Estamos a días de la conmemoración del Día Internacional de la mujer, la cual busca la igualdad entre hombres y mujeres.  Además de celebrar la lucha de mujeres que han realizado una serie de protestas buscando equidad en sus derechos laborales y sociales.

A continuación te mostramos como fueron los orígenes de esta celebración que al día de hoy es una lucha mundial por conseguir derechos y equidad en comparación con el sexo masculino.

En 1848, las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott reúnen a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Estados Unidos. Su lema era “todos los hombres y las mujeres son creados iguales” y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo. Solo recibieron burlas, pero con los años la mujer empezó a actuar en el activismo.

En el año 1875, un grupo de trabajadoras textiles de una fábrica estadounidense se manifestaron en busca de la igualdad salarial respecto a los hombres, además de una mejora en sus condiciones laborales.

En 1908 se llevó una marcha en New York donde se manifestaron unas 15.000 féminas, para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Un año después de ello, el Partido Socialista de América declara el Día Nacional de la Mujer, que se celebra por primera vez en EE. UU. el 28 de febrero.

La comunista alemana Clara Zetkin pasó a la historia como la impulsora del Día Internacional de la Mujer, que surgió en una conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague (Dinamarca).

Al año se celebró el primer Día Internacional de la Mujer, el 19 de marzo de 1911, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se requirió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Esta conmemoración sirvió de protesta contra la Primera Guerra Mundial, y ahí se encuentra una de las claves de por qué se acabó eligiendo la fecha del 8 de marzo.

En 1917, y como reacción a los millones de soldados rusos muertos, las mujeres retornan el salir a las calles el último domingo febrero, bajo el lema “pan y paz”.

La fecha en la que comenzó la huelga de las mujeres rusas fue el 23 de febrero. Ese mismo día en el calendario gregoriano fue el 8 de marzo, y esa es la fecha en que se festeja ahora.

En 1945, se forman las Naciones Unidas para fomentar la cooperación internacional tras la devastación de la II Guerra Mundial y la Carta de este organismo multilateral se convierte en el primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género.

En 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

Anteriormente, la vida de la mujer estaba colmada de limitaciones como:

  • Sin derecho a voto
  • Sin manejo de cuentas bancarias
  • No tenía derecho a la educación
  • Esperanza de vida menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

¿Por qué el color morado representa al 8M?

El color fue elegido porque es la mezcla de los colores azul y rosa o rojo. Este fue adoptado por los movimientos de mujeres, ya que psicológicamente despierta en las mujeres un sentido de emancipación y no ser consideradas solo en su parte femenina, sino como personas en una equidad.

¿Qué otros colores están asociados al feminismo?

Otros colores asociados al feminismo son el blanco y el verde, colores que uso Emmeline Pethick-Lawrence, activista británica que peleó por conseguir el voto para las mujeres entre 1903 y 1917.

Marchas feministas el #8M

Los colectivos feministas han anunciado mediante redes sociales la intención de realizar marchas en varios puntos de México.  Las integrantes de "Las Brujas del Mar" relanzaron la convocatoria de "Un día sin mujeres" el cual tiene como objetivo manifestar y exigir respeto en todos los aspectos y sectores en nuestro entorno. Cabe señalar que durante las marchas por el Día de la Mujer deberán cumplir con las medidas sanitarias.

Motivos por los cuales se siguen realizando protestas

  • Actualmente, una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
  • Millones de mujeres no tienen las mismas oportunidades laborales que un hombre.
  • Los ingresos salariales suelen ser más altos para una persona del sexo masculino por debajo de un 34%.
  • En México ocurren 10 feminicidios al día, con 1,004 asesinatos en mujeres el año pasado. Teniendo un incremento del 2.66% en comparación del año pasado.
  • La violencia de relaciones de pareja en nuestro país es de un 43.9%

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados