¿Qué es la depresión estacional y cómo evitarla?

Conoce qué es este trastorno emocional, los síntomas y cómo puedes prevenirlo.

Ya estamos en otoño y pronto llegará la temporada favorita del año: el invierno, donde las noches son más largas y oscura. Esto es perfecto para quienes aman ver las pelis con su frazada favorita; sin embargo, algunas personas no la pasan bien, ya que llega la depresión estacional o el trastorno afectivo estacional. Conoce qué es y cómo puedes evitarla.

El cambio de horario o cambio estacional es un tema importante que mencionan varios expertos de salud, debido a que el organismo experimenta alteraciones que se reflejan directamente en el estado de ánimo y calidad de vida.

En la mayoría de personas, el cambio de horario no es un problema, pero un porcentaje de la población sufre de depresión estacional o en casos más leves "la tristeza invernal".

¿Qué es el trastorno afectivo estacional?

El trastorno afectivo estacional es un tipo de depresión que se destaca por un bajón de energía y sensación de mal humor o malestar que comienza en la transición al otoño y continua durante el invierno.

Aunque no se sabe exactamente qué causa la depresión estacional, se relaciona con la reducción de horas del sol, lo que a su vez reduce niveles de vitamina D, serotonina y melatonina, los cuales ayudan a regular el sueño y el humor.

“Muchas personas están acostumbradas a ir a correr o cenar en una terraza, pero esto se complica cuando trabajas todo el día y cuando terminas ya está oscuro”, menciona la psicóloga Thea Gallagher.

¿Cómo saber si tengo depresión estacional?

Estos son los principales síntomas de la depresión estacional, en caso de tener alguno te recomendamos consultar con tu médico de cabecera.

  • Adormecimiento en las mañanas.
  • Dormir más horas durante la noche.
  • Falta de interés en actividades que antes disfrutabas.
  • Limitar la socialización.
  • Irritabilidad.
  • Ansiedad.
  • Fatiga.
  • Aumento de apetito.
  • Dolores de cabeza.
  • Dificultad para concentrarte.

6 maneras de evitar la depresión estacional

  1. Busca el sol: Aunque quieras estar todo el día en casa, busca actividades como caminar con una amiga en tu break, comer al aire libre o hacer ejercicio en el parque.
  2. Rutina de sueño: Pon atención a tus rutinas e higiene de tu sueño. Te recomendamos que elijas una hora para dormir y ten una rutina diaria con actividades como leer o escribir.
  3. Prioriza tus gustos: Ten como objetivo hacer las cosas que sabes que en otro momento te darían emoción. Aunque no tengas ganas o no puedas sentir la misma alegría.
  4. Vida social activa: Quizás no tengas energía para reunirte con tus amigas o familia, sobre todo si ya oscureció, pero recuerda que ver a tus amigos tiene muchos beneficios.
  5. Alimentación saludable: Procura comer alimentos con grasas saludables como el omega 3 y vitamina B12, porque se ha demostrado que estos componentes ayudan a mejorar tu humor y reducir la depresión.
  6. Busca ayuda profesional: La psicoterapia es una manera efectiva de prevenir o manejar la depresión estacional.

VIDEO| Perrito futbolero se vuelve viral ¡Qué tierno!

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados