Senadores buscan aumentar días de vacaciones para los trabajadores

La iniciativa de ley sugiere que las vacaciones aumenten de seis a 10 días y busca reducir a seis meses laborales el derecho de tenerlas.

La Cámara de Senadores analizará una propuesta para  reformar el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) e incrementar el período vacacional de los trabajadores y reducir a seis meses laborales el derecho de tenerlas

De acuerdo con el portal Plumas Atómicas, la propuesta fue presentada por la senadora Geovanna del Carmen del Partido del Trabajo (PT), en la que sugiere que las vacaciones aumenten de seis a 10 días.

También busca que los trabajadores tengan derecho al periodo vacacional al cumplir en su empleo seis meses, y no un año. La iniciativa contempla que los períodos vacacionales no excedan los cinco días; es decir, que los días se distribuyan en dos o más períodos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de periodo vacacional al año a los trabajadores; sin embargo, "nuestro país se encuentra completamente rezagado en garantizar el derecho humano al descanso y el derecho humano a las vacaciones. La presente iniciativa tiene por objetivo proteger y garantizar este derecho, con el fin de generar bienestar en la vida de las personas”, declaró la senadora, por ello, la propuesta a reformar detalla que los días de vacaciones aumentarían en 2 días por cada año y medio de servicio hasta acumular 16 días, lo que ocurría al cumplir cinco años de servicio.

La reforma establece que, para evitar que el derecho al descanso les sea negado a los trabajadores, se prohíbe a los patrones la posibilidad de evitar que las personas tomen sus vacaciones, al menos que se afecte realmente el funcionamiento del negocio por la ausencia.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados