Murió el eminente médico e investigador Ruy Pérez Tamayo

El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y La Academia Mexicana de la Lengua lamentaron el fallecimiento y destacaron que la comunidad científica del país ha perdido a uno de sus mayores representantes.

El eminente patólogo, investigador y divulgador de la ciencia, Ruy Pérez Tamayo, falleció a la edad 98 años, así lo comunicó El Colegio de México, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y La Academia Mexicana de la Lengua, instituciones a las que pertenecía el académico tamaulipeco.

"La Facultad de Medicina lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Ruy Pérez Tamayo y se une a la pena que embarga a familiares, amigos y colegas. Q.D.E.P.", informó la Facultad de Medicina de la UNAM.

En tanto, El Colegio de México expresó que la comunidad científica del país ha perdido a uno de sus mayores representantes.

Por su parte, la Academia Mexicana de la Lengua detalló que el investigador falleció el día de ayer, 26 de enero.

¿Quién era Ruy Pérez Tamayo?

Ruy Pérez Tamayo estudió Medicina en la UNAM y se especializó en Patología. Realizó posgrados en la Washington University, en San Louis Misouri, EE.UU., y se doctoró en Inmunología en el Instituto Politécnico Nacional. En 1954 fundó en el Hospital General de México la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM. Fungió como profesor emérito y jefe de la Unidad de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina. También fue Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores y estuvo a cargo de una Cátedra Patrimonial de Excelencia. Fue profesor visitante en las universidades de Harvard, Yale, Johns Hopkins, Minnessota y Galveston, así como en Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile, Argentina, España, Israel y Portugal.

Pérez Tamayo escribió más de una centena de artículos y cerca de setenta libros científicos y de divulgación. También recibió diversos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes, 1974; Premio Luis Elizondo y el Miguel Otero, 1979; Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina, 1995, entre muchos otros. Doctor honoris causa por las universidades autónomas de Yucatán, Puebla, Colima, Tamaulipas, Estado de México y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados