Alertan que cohete 'SpaceX' podría estrellarse con la Luna en marzo

Se trata de la etapa superior de un Falcon 9, que fue lanzado en febrero de 2015 con el objetivo de enviar al espacio profundo un satélite meteorológico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los EE.UU, y que ha estado vagando en una órbita 7 años.

Astrónomos aficionados y profesionales alertaron de que un cohete de Space X está en curso de estrellarse con la Luna y todo apunta a que la colisión sucederá el próximo 4 de marzo.

Según informó "Ars Technica", los usuarios de Project Pluto, un conocido software para rastrear objetos cercanos a la Tierra, como asteroides, planetas menores y cometas, se percataron de la trayectoria del cohete que se encuentra fuera de control que se dirige al lado oculto de la Luna.

De acuerdo con el sitio especializado, el objeto que avistaron los usuarios de Project Pluto es la etapa superior del cohete Falcon 9, que fue lanzado en febrero de 2015 desde Cabo Cañaveral, Florida, con el objetivo de enviar al espacio profundo un satélite meteorológico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos. Se cree que el propulsor ha estado vagando en una órbita errática entre la Tierra y la Luna durante los últimos siete años.

El Falcon 9, según el “Ars Technica”,  llevó al satélite de NOAA a una órbita de transferencia y lo liberó colocándolo en una trayectoria hacia un punto Sol-Tierra a más de un millón de kilómetros de nuestro planeta; como el artefacto no podía regresar a la Tierra quedó atrapado sin energía en una órbita del sistema Tierra-Luna.

Bill Gray, responsable de 'ProjectPluto', dijo al medio que este es el primer caso conocido de basura espacial que impacta en la Luna de forma no intencionada, al tiempo que señaló que el cohete está fuera de control y podría estrellarse el próximo 4 de marzo. "A diferencia de la Tierra, la Luna no tiene atmósfera, por lo que el cohete se quemará antes del impacto", se informó.

Los especialistas señalan que lo que queda del Falcon 9 es una carcasa cilíndrica de 3,66 metros de diámetro, 16 metros de largo y unas 4,5 toneladas métricas y es un trozo de basura espacial similar a la carga de un camión cisterna, que se prevé que colisione a 2,58 kilómetros por segundo (unos 9.288 kilómetros por hora).

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados