Emilio Lozoya seguirá preso en el reclusorio norte por caso Odebrecht

Un juez de control consideró tres causas para que el ex director de Pemex siga su proceso por el caso de Odebrecht en prisión preventiva.

Un juez de control determinó este miércoles, 26 de enero, que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, permanezca en el reclusorio norte de la Ciudad de México por el caso Odebrecht, en donde se le causa por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

El juez Artemio Zuñiga Mendoza resolvió que el ex director de Pemex cuenta con los antecedentes procesales, los recursos económicos y redes familiares para suponer que puede darse a la fuga.

Zuñiga Mendoza revisó nuevamente la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) con la que desde noviembre pasado el ex director de Pemex permanece sujeto a prisión preventiva justificada y abundó sobre argumentos que ya había desarrollado en la audiencia anterior, en la que ordenó el encarcelamiento de Lozoya.

Lozoya enfrentará su "proceso en libertad" por Agronitrogenados.

En tanto, la mañana de este miércoles, un Tribunal Federal desechó el amparo que promovió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con el que buscaba echar atrás la resolución de una magistrada de circuito que modificó la medida cautelar impuesta a Emilio Lozoya, para que enfrente su proceso en libertad por el caso de la planta de chatarra Agronitrogenados.

Por su parte, la UIF anunció que impugnará la decisión, por lo que promovió el amparo en su calidad de parte ofendida en el proceso penal que se sigue contra Lozoya por el caso Agronitrogenados y no como persona moral. La Unidad de Inteligencia Financiera  consideró que la resolución del Tercer Tribunal Unitario, en la que declaró que el patrimonio de la UIF no resulta perjudicado con la orden de liberar a Lozoya, no fue correcta.

El ex director de Pemex denunció al ex presidente Enrique Peña Nieto y a otros políticos por presuntamente recibir sobornos millonarios cuyo origen son de la constructora brasileña Odebrecht, por lo que podría alcanzar una condena de 39 años de prisión.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados