Santiago Nieto renuncia a la UIF tras polémica de su boda en Guatemala

Pablo Gómez Álvarez, quien es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador, fue nombrado nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Santiago Nieto renunció a su cargo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tras la polémica que se hizo en torno a su boda con la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, el pasado fin de semana.

En un comunicado, la Oficina de la Presidencia de la República detalló que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la UIF a partir de este lunes. Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1 de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy.

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador; su trayectoria está enfocada a favor de causas sociales y derechos humanos a partir del movimiento estudiantil de 1968 y en distintas etapas históricas del país.

¿Qué paso en la boda de Santiago Nieto?

Este fin de semana se dio a conocer que la ostentosa boda entre Santiago Nieto y Carla Humphrey en Antigua, Guatemala, estuvo rodeada de polémica tras contradecir las políticas de austeridad del Gobierno de AMLO.

Tras asistir al encuentro, la ahora exsecretaria de Turismo de la capital, Paola Félix, dejó el cargo por haber usado un avión privado junto con el dueño del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz,  quien no pudo comprobar los 35 mil dólares que iban en su avión.

Durante su conferencia matutina de este lunes, López Obrador pidió a los servidores públicos “actúen con moderación y con austeridad” y “que sigan el ejemplo” del expresidente Benito Juárez, quien decía que los funcionarios debían “vivir en la justa medianía”.

“Es un asunto escandaloso en efecto. Aún cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos, o se sabe más de asuntos o eventos privados. Antes no se conocía nada, había mucha tentación, mucho derroche. Pero todo se silenciaba, ahora no. Por eso hay que recordarles a los servidores públicos que actúen con moderación, con austeridad”, dijo el mandatario.

El presidente López Obrador, quien ha hecho de la austeridad y del combate a la corrupción su bandera política, dijo que fue invitado a la boda pero no fue porque tiene “muchas ocupaciones”.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados