Fotos: “Emiliano Zapata” y “El Jefe”, las armas de empresas de EE.UU. que fabrican a narcos mexicanos

Estas pistolas tienen diseños específicos con imágenes del escudo nacional, relieves y hasta incrustaciones de oro, por lo que su adquisición tiene precios que rebasan los 40 mil pesos mexicanos cada una.

El

Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones ExterioresOpens in new window ]

(SRE) cuestionó el destino de pistolas fabricadas por empresas productoras de armas de los Estados Unidos, pues sus diseños hacen alegoría a jefes del narcotráfico mexicano, con nombres como “Súper El Jefe”, “Súper Emiliano Zapata 1911”, entre otros.

"¿Para quiénes se diseña y publicita esta pistola automática marca Colt? Puesto de otra forma, ¿cuál es el mercado meta de esta compañía? Por eso y mucho más el Gobierno MX vía la SRE MX demandó a esta y otras empresas productoras de armas en Estados Unidos", escribió en Twitter Pablo Monroy, consultor jurídico de Relaciones Exteriores.

La publicación del funcionario iba acompañada de tres modelos  de pistolas, aparentemente dirigidas a jefes del crimen organizado en México. El nombre de los diseños de las armas exhibidas Montoya son: "Súper Emiliano Zapata 1911", "Súper El Jefe" y "Súper El Grito".

¿Qué precio tienen las pistolas? 

De acuerdo con el periódico El Universal, estas pistolas tienen diseños específicos con imágenes del escudo nacional, relieves y hasta incrustaciones de oro, por lo que su adquisición tienen precios que rebasan los 40 mil pesos mexicanos cada una.

Este modelo del Colt, que tiene nombre y rostro del héroe de la

Revolución MexicanaOpens in new window ]

, además que la cancha es de color dorado con un caballo y muestra las iniciales “EZ”.

Esta arma tiene un costo de 62 mil pesos mexicanos, unos dos mil 999 dólares.

Esta pistola de “lujo” con cacha es color blanco mármol, un caballo dorado, el escudo nacional mexicano y la leyenda “El Jefe” en letras doradas, tiene un costo de 42 mil pesos mexicanos.

El tráfico de armas de EE.UU. a México

De acuerdo con la

Cancillería mexicanaOpens in new window ]

, las armas fabricadas por empresas estadounidenses son las utilizadas en un 70 a 90% por el crimen organizado en todo México y llegan al país en grandes cantidades “gracias a prácticas ilegales de las empresas demandadas”. “ Todos los años más de medio millón de armas se trafican a México desde Estados Unidos”, señaló la dependencia y explicó que ya se presentó una demanda contra 11 empresas fabricantes de armas estadounidenses porque cada año se trafica más de 500 mil.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados