Héctor "El Güero" Palma podría quedar en libertad: capo del cártel de Sinaloa fue absuelto por juez

El capo del cártel de Sinaloa ha recibido una orden de liberación del penal del Altiplano del Estado de México.

Después de ser perseguido por la tragedia tras varios años, Héctor Luis Palma Salazar, ex líder del cártel de Sinaloa, mejor conocido como "El Güero",  será liberado con la orden del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco.

Este hombre fue absuelto del delito de delincuencia organizada por el juez y será liberado del Centro Federal de Readaptación Social número 1 "Altiplano" del Estado de México, según el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Seguridad Pública.

Mientras que la cancillería consultó al Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre si cuentan con alguna solicitud de extradición en contra del llamado "Güero" Palma.

¿Qué pasó con la familia del Güero y cómo la vengó?

Héctor fue finalmente detenido en 2003 en Nayarit acusado de narcotráfico. Un año antes elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército detuvieron en Jalisco a Diego Laija Serrano, "El Vivo", otro de los hermanos que lloraron a Guadalupe, y que continuaron con el negocio de "El Güero" mientras él purgaba una larga pena en prisión.

Gallardo Félix fue quien planeó y llevó a cabo la muerte de la esposa e hijos de "El Güero" Palma, en venganza por una traición de quien, en sus inicios, fuera su sicario.

La familia de Héctor también fue agredida el 9 de febrero del 2019, siendo encontradas en una fosa clandestina de Ciudad Obregón, Sonora, los cuerpos de María Jimena Palma Romero y Cintia Mercedes Romero Verdugo, sobrina y cuñada.

Sin embargo este se vengó con ayuda de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de sus principales socios, quien mató a algunos de los involucrados y a sus familias. Clavel fue el primero y lo asesinaron en una cárcel de Venezuela.

Después de permanecer 12 años preso en México fue extraditado a Estados Unidos, donde purgó una condena de nueve años por narcotráfico tras colaborar con el Departamento de Justicia de ese país. En 2016, al regresar a México fue nuevamente encarcelado.

Al día de hoy nuestro presidente en sus anuncios matinales dio a conocer que se darán 48 horas para investigar si existen más denuncias o procesos en su contra.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados