Tendencias

¿Qué es un baño de sonido y cómo hacerlo?

Si bien, los baños de sonido no limpian el cuerpo, pero sí la mente y te ayudan a controlar tus niveles de estrés.

Actualmente, se ha vuelto más difícil reencontrarte contigo mismo, pues constantemente sometemos a nuestro cuerpo a altos niveles de estrés y trabajo, que muchas veces podemos controlar. Es probable que necesites un poco de apapacho y cuidado propio. Si eres de las personas que les encanta relajarse escuchando música después de un largo día, tal vez un baño de sonido haga tu día más relajado.

Los baños de sonido pueden parecer poco convencionales; sin embargo, tienen numerosos beneficios. En lugar de una meditación guiada, que usa el habla para guiar a una persona a través de un estado meditativo, los baños de sonido usan música e instrumentos como cuencos y gongs para brindar un espacio de reflexión.

Estos tienen como objetivo guiarte a un estado de meditación profundo mientras estás envuelta en el sonido ambiental interpretado por instructores o terapeutas de sonido.

¿Qué es un baño de sonido?

Es una experiencia terapéutica y meditativa en el que te “limpias” a través de sonidos y vibraciones producidos por instrumentos alternativos. Por medio de estos sonidos y vibraciones, tu mente entra en un estado meditativo y relajado, lo que provoca la curación a nivel mental, emocional y físico.

Normalmente los participantes permanecen sentados sobre cómodos cojines durante la sesión, aunque algunos instructores piden a los asistentes que se acuesten sobre colchonetas de yoga. No importa en qué posición se encuentren los participantes, es probable que le pida que mantenga los ojos cerrados.

Beneficios de un baño de sonido

En general, este tipo de meditación te ayuda a controlar el estrés y mejorar tu bienestar general. Se ha demostrado que el sonido ayuda a reducir el dolor, aumenta la conectividad neuronal y mejora la calidad de vida.

De acuerdo a un estudio hecho por la psicóloga de salud integradora Tamara Goldsby, se encontró que las personas que asistían a este tipo de meditaciones reportaron que tenían una reducción de dolor, así como menos ansiedad, tensión, ira y sentimientos de tristeza.

¿Cómo hacer un baño de sonido en casa?

Puedes hacer una sesión de baño de sonido en casa, sólo tienes que buscar música de baño de sonido en internet. Una vez que hayas seleccionado la música o los sonidos que desees ponte en posición cómoda y haz lo siguiente:

  1. Cierra los ojos y respira profundamente, concéntrate en tu respiración y relájate.
  2. Concéntrate en los sonidos que te rodean y pon atención en la diferencia que se crea cuando el sonido se desvanece.
  3. Si sientes pánico o inquietud, no reacciones, sólo reconoce lo que sientes.
  4. Sigue estos pasos el resto de la grabación mientras tomas conciencia del espacio que te rodea.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados