Tendencias

Desmienten imágenes de la “nube tóxica” producida por el descarrilamiento del tren en Ohio | VIDEO

El video viral se publicó desde noviembre 2022 y se situó en Oregón, Estados Unidos.

El pasado 3 de febrero, hubo un descarrilamiento de un tren en Ohio y una quema subsecuente de algunos de los productos químicos peligrosos que generan muchas dudas en las personas sobre si deberíamos preocuparnos. Actualmente comenzó a circular un video en el que aparece una gran nube gris que supuestamente se trata de una “nube tóxica”.

A través de Facebook y Twitter se volvió viral el video; sin embargo, es falso que la grabación sea de este accidente. En realidad, la grabación original se publicó en noviembre de 2022 y este suceso pasó en Portland, en el estado de Oregón.

“East Palestine, Ohio. Así se ve la nube tóxica formada tras la quema de cloruro de vinilo, a doce días del descarrilamiento de un tren de carga que transportaba el peligroso químico”, comparte un usuario junto al video en Facebook.

El vídeo compartido por redes sociales está grabado desde un vehículo y muestra una nube gris que se ciñe sobre un edificio al final de una carretera. A través de una búsqueda inversa de fotogramas clave en Google Imágenes, aparece un vídeo publicado en TikTok el 27 de enero de 2023. De hecho, la tiktoker había subido ese vídeo el 13 de noviembre de 2022, ambas fechas antes del descarrilamiento, por lo que no puede pertenecer a ese incidente.

El video de la “nube tóxica” es en Oregón, no en Ohio

En ambas publicaciones del video, la usuaria no menciona que la “nube tóxica” sea en Ohio, sino en Portland, Oregón. En otro vídeo, del pasado 6 de febrero aclaró que se trataba de un vídeo antiguo, que no había usado filtros y reiteró que lo había grabado en Jantzen Beach, en Oregón.

En Google Maps se puede comprobar que el vídeo se grabó en Jantzen Beach, en Portland, específicamente en la calle Tomahawk Island norte, 1732. Se puede ver en las imágenes, coinciden el edificio que aparece en el vídeo y el que aparece en esa dirección, al igual que los arbustos y marcas de aparcamiento al lado de la carretera.

El medio verificador AFP, miembro de la red internacional IFCN, al igual que Newtral.es, también ha desmentido que el contenido pertenezca al descarrilamiento en Ohio y lo ha situado en Jantzen Beach.

Desmienten el video de la “nube tóxica” en Ohio tras el descarrilamiento del tren

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados