Celebridades

"Se van a escandalizar": Susana Zabaleta y Víctor Huggo Martin sobre "Sexo, Pudor y Lágrimas 2"

Susana Zabaleta está lista para mostrarle al mundo la segunda parte de este clásico del cine mexicano.

"Sexo, Pudor y Lágrimas" es una película disruptiva del cine mexicano que fue muy amada y/u odiada en 1999. La sociedad en ese momento aún no era tan abierta como la vivimos actualmente, mucho menos en temas de relaciones sexuales, empoderamiento de la mujer, deseos y problemas de parejas.

Fue un gran éxito, una de las primeras veces que el cine se metía con la intimidad de los personajes. Muchas personas se escandalizaron y lo harán nuevamente, asegura Susana Zabaleta, con la secuela que llega el 4 de febrero del 2022 por HBO Max.

"Sexo, Pudor y Lágrimas": el parte aguas del cine mexicano

Esta película fue un completo parteaguas del cine mexicano en la llamada "Nueva Era". Habla de la historia de seis personajes: Tomás, Ana, Carlos, Miguel, Andrea y María.

Tomás llega a México después de viajar siete años por el mundo. Como no tenía dónde vivir llegó a casa de su exnovia, Ana, que vive con Carlos, su pareja, con quien por cierto está atravesando una crisis. Sucede lo inevitable, Ana y Tomás recuerdan viejos tiempos y Carlos lo corre de su casa. En vez de Tomás, Ana se va.

Al mismo tiempo, Miguel tiene problemas con su esposa, Andrea. La "gota que derramó el vaso" fue la invitación a María, exnovia de Miguel, a dormir en su casa.

Ana se muda con Andrea (y María) y Miguel con Carlos (y Tomás) para convertirlo en una guerra hombres contra mujeres.

La película rompió récords de audiencia en México, estuvo en las salas de cine por más de 27 semanas y recaudó millones y millones de pesos. En aquel tiempo fue la tercera película más taquillera del país, ganaron varios premios y nos dejaron en la memoria noventera el gran soundtrack interpretado por Alex Syntek.

"Sexo, Pudor y Lágrimas 2": viejos rostros reciben a una nueva generación

22 años después, en pleno 2022, llega la secuela de "Sexo, Pudor y Lágrimas" a HBO Max el 4 de febrero. Lo mejor de todo es que incluirá al elenco original con trama nueva, temas nuevos y por supuesto, nuevos problemas de las generaciones más jóvenes con sus relaciones sentimentales.

Han pasado más de 20 años, los personajes han crecido y se incluyen algunos más como sus hijos quienes ahora nos sorprenderán mostrando cómo ha cambiado la forma de amar y la dinámica familiar.

TiempoX conversó con Susana Zabaleta y Víctor Huggo Martin sobre cómo fue reencontrarse como "Ana" y "Carlos", 20 años después. Ambos aseguran que "Sexo, Pudor y Lágrimas" fue un parteaguas en su carrera que los hizo crear una gran relación de amistad que se mantuvo durante todos estos años.

Víctor Huggo plantea que la actriz va a ver sus obras de teatro, él asiste a sus conciertos y se han mantenido en contacto porque se admiran mutuamente. "Nos procuramos, estamos en contacto, sabemos qué pasa en la vida del otro y hay mucho cariño desde la primera parte así que volver a trabajar juntos fue una celebración", comenta.

En 1999 eran el elenco joven, atrevido y rebelde que mostraba temas en la pantalla grande de los que no se había hablado antes, ¿cómo fue enfrentarse a una nueva generación con temas muy distintos? Víctor Huggo se sorprendió al ver que los jóvenes llegaron como "locomotoras", con mucha libertad, frescura y seguridad en su talento y personalidad. Asegura que fue una sorpresa muy agradable.

Por su parte, Susana Zabaleta confiesa que le hubiera encantado que la industria los tratara como a esta nueva generación y revela que había maltratos y abuso de poder en las producciones ochenteras y noventeras que los actores debían aguantar para conseguir un mejor trabajo. "Venimos de una generación un poco fuerte donde se acostumbraba tratar mal a los actores para que te pudieran dar algo mejor. Nunca lo entendí pero así era".

La actriz compartió también que trabajar con directores famosos o actores más grandes y reconocidos, fue muy desafiante por lidiar con personalidades prepotentes y egos. "Los actores más grandes con los que trabajamos siempre nos trataron, o la mayoría de ellos, eran como 'yo soy la estrella, tú cállate estú..., tú eres el escuincle pende...' o 'yo soy el director y te callas imbécil', y como es ahora... todos nos abrazamos y nos quisimos desde el día uno'.

Asegura que los actores jóvenes que se unen a la historia tienen mucho talento, gran chispa, son amorosos y los hacen reír mucho. "Los gozamos de principio a fin", asegura.

Víctor Huggo comparte que fue bonita la admiración que sentían por ellos, los personajes de la primera edición, y se encargaron de darles una bonita bienvenida y que se sintieran cómodos. Susana agrega que en toda la producción las dos generaciones estuvieron "muy pegados" en todos los sentidos.

"Sexo, Pudor y Lágrimas" fue un antes y un después para su carrera. Sus personajes tomaron mucha fuerza al ser testimonios de la situación en ese momento. Susana Zabaleta apunta que fue muy importante para todos los artistas la versión del 99 porque plasmaron lo que ocurría socialmente y la gente logró identificarse, así como confirmar que estaban pasando por lo mismo. Fue un espejo del mundo noventero, quizá no tan bueno pero real. "La gente pudo decir 'yo también tengo deseos sexuales como Ana', aunque sean mujeres porque en esa época no podíamos decir que teníamos deseos sexuales porque eso te convertía en prostit...", menciona.

"En esta paleta de seis personajes cabía la posibilidad de verte reflejado porque por primera vez fue un cine donde la cámara se acercaba a la intimidad de las personas para escuchar sus deseos, conflictos, debilidades, frustraciones y miedos. Siento que esa fue la clave que hizo que "Sexo, Pudor y Lágrimas" conectara con las personas e hiciera la película que fue", cuenta Víctor Huggo.

¿Qué podemos esperar de "Sexo, Pudor y Lágrimas 2"?

La primera edición fue una puerta para hablar de temas que estaban prohibidos en la sociedad; esta vez, en pleno 2022 con la mente muy abierta en todos los rangos de edad, ¿abrirá nuevamente puertas? Susana Zabaleta revela que se hablará del poliamor, un concepto que muchas personas de su generación y un poco más grandes, no lo entienden, pero los personajes lo plasman de una forma amorosa y natural que aunque no es algo nuevo, aún se calla. En esta película se observa bien cómo se vive abiertamente entre los jóvenes y cómo se relaciona con los celos, la fidelidad y el compromiso.

Mientras que su compañero agrega una inclusión de preferencias e identidades en esta secuela que se plasma con suma naturalidad, tal y como lo hicieron con otros temas en la primera parte de 1999.

"Se van a escandalizar muchas personas como se escandalizaron con la uno pero llegará el momento en el que digan "ok, es un punto de vista" y en algún momento darle cabida aunque no sea el tuyo", dice Susana Zabaleta.

El tráiler es espectacular y nos da una mirada más clara de lo que podemos esperar en esta secuela. Hay una parte que menciona "hay muchas formas de amor y la forma de amar se reescribe", ¿cómo se ha reescrito en más de 20 años? Susana Zabaleta expone que hay muchísima más libertad y que la persona que quiere estar solo es porque desea estarlo, con la inclusión de las redes sociales estás a un clic de una buena cantidad de personas que quieren conocerte y estar contigo. "En este momento hay tantas posibilidades de amor y de amar que habría que darse una oportunidad de experimentarlas", finaliza Susana Zabaleta.

El 4 de febrero se estrena "Sexo, Pudor y Lágrimas 2" por HBO Max con el elenco original donde continuará la historia pero mostrarán la forma en la que las nuevas generaciones gestan sus relaciones afectivas.

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados