Celebridades

¿Por qué René de Calle 13 se llama "Residente"?

El sobrenombre de "Residente" tiene que ver con sus orígenes

René Pérez Joglar, cantante, compositor y productor de música urbana, es el fundador y vocalista del grupo Calle 13, que formó con su hermana Ileana Mercedes Cabra Joglar y su hermano, Eduardo Cabra, hasta el año 2014. Muchos lo conocemos por el nombre de "Residente", ¿de dónde salió ese apodo?

Nació en San Juan Puerto Rico el 23 de febrero de 1978. Estudió en la Escuela Libre de Música, a los 17 años funda la banda Latin Tempo junto a Louis García. Estudió también Ciencias Políticas y Derecho. Aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta, tomó clases de saxofón y batería. Siempre tuvo una gran pasión por el béisbol. Ingresó a la Escuela de Artes Plásticas y obtuvo una beca para el Savannah College of Art and Design, en Georgia, donde realizó un posgrado en Bellas Artes. Es uno de los músicos más preparados y con mayores estudios de la industria.

¿Por qué se hace llamar "Residente"?

Mientras estudiaba en el Savannah College of Art and Design, de Georgia, volvió con el seudónimo de "Residente" para crear poesía y rap. Este apodo lo tenía desde su niñez, con él se identificaba con el guardia de seguridad para entrar a su casa en Trujillo Alto, Puerto Rico. Su hermano Eduardo Cabra, con quien formó el grupo Calle 13, se hace llamar "Visitante" por la misma razón.

De hecho, el nombre de la agrupación también tiene que ver con su historia. Así se llamaba la calle del sector donde crecieron. René era el vocalista y escritor; su hermano, pianista, también escritor y hacía los coros; su hermana pequeña les ayudaba con voz femenina, y su mamá, Flor Joglar de Gracia, también tuvo algunas participaciones en sus sencillos.

Ganaron muchos premios como Calle 13, entre los que destacan 27 Latin Grammy. En 2015 inicia su carrera como solista agregando en sus letras contenido social y político, uniendo sus estudios y gusto por el Derecho con el género rap alternativo. Se ha ganado el corazón del público y se ha posicionado como uno de los artistas más influyentes de la industria actual. En solitario ha ganado también importantes premios, entre los que destacan cinco Latin Grammy, ha colaborado en campañas sociales con Unicef y Amnistía Internacional y es gran activista y defensor de la educación pública latinoamericana y los derechos de los pueblos indígenas.

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados