Tendencias

WhatsApp: el fraude de "Amigo necesito ayuda"

Una nueva modalidad de fraude se esta dando a través de WhatsApp, todo comienza con la inocente frase: “Amigo necesito ayuda” y puede terminar con la pérdida de miles de pesos.

WhatsApp, al ser la aplicación más popular de mensajería instantánea, con millones de usuarios en todo el mundo, es natural que un grupo de usuarios intenten sacarle provecho y realizar algunas actividades ventajosas, además de que el anonimato de Internet siempre será un gran escudo para extorsionadores y delincuentes. Sin embargo, la creatividad e ingenio con la que se manejan estos sujetos siempre resulta sorprendente.

"Amigo necesito ayuda": el nuevo fraude de WhatsApp

Por ejemplo, ahora existe una nueva forma de engañar a los usuarios de WhatsApp. Esta se basa en que el usuario engañado recibe un mensaje de WhatsApp pidiendo ayuda por parte de un amigo del extranjero, el "amigo" pide que reciba algunos electrodomésticos en México, el amigo asegura que ya están pagados y que necesita que los reciba en su casa, al no representar un problema, el incauto acepta y le comparte sus datos para que la factura se haga a su nombre. Pero, dos días más tarde la persona en México recibe un mensaje por WhatsApp de FEDEX en el cuál se informa que el precio del paquete rebasa el valor monetario permitido, así que la persona que lo recibe tendrá que pagar una multa emitida por el SAT de más de 120 mil pesos.

En el momento en el que se le informa al amigo en el extranjero, este se compromete a pagar la multa por medio de transferencia, pero procura hacerla en fin de semana para tener el pretexto de que esta se verá reflejada en lunes. El problema es que comienza una fuerte presión al multado para que se liquide la multa y no se pierda el paquete, incluso se llega a confesar que en el paquete se encuentran escondidas fuertes cantidades de dinero, por lo tanto se podría meter en un grave problema si las autoridades lo descubren.

El incautado se dispone a pagar la multa pensando que podrá recuperar su dinero pronto, y en cuanto realiza la transacción es notificado sobre la estafa, perdiendo toda esperanza por recuperar su dinero.

Según las autoridades, esta modalidad se ha replicado en varios casos de México y Latinoamérica. Lo más recomendable es no realizar transacciones de este tipo solicitadas por WhatsApp y siempre verificar con quien se habla, aunque se trate supuestamente de amigos confiables, nunca se sabe quién está detrás de la pantalla.

Tags

Lo Último

Más de Tecnogame

Recomendados