Motor

Quién es Helmut Marko: El polémico asesor de Red Bull Racing

De la mano del austriaco, la escudería ha conseguido cinco campeonatos de pilotos y cuatro de escuderías.

Helmut Marko es una de las figuras indiscutibles en la actualidad de la Fórmula 1. El austriaco más allá de su personalidad polémica y su reconocida capacidad para poner titulares con ataques hasta a pilotos de su misma escudería tiene un camino de más de 50 relacionado con el deporte motor.

Su debut como piloto profesional llegó en 1970 en las míticas 24 horas de LeMans, misma que disputó en tres ocasiones donde consiguió dos de sus tres victorias más importantes en el panorama internacional. En su primera carrera finalizó en el tercer escaño de la clasificación general y ganó en su competencia, mientras que al año siguiente se llevó la bandera a cuadros con el Martini International Racing Team.

Para 1972, ya con la responsabilidad compartida en la Fórmula 1, no pudo finalizar cuando cambió de equipo para correr con los italianos Autodelta SpA, donde si bien pudo completar 232 giros, tuvo un yerro que no le permitió acabar en su última incursión en la reina de las carreras de resistencia.

En la Fórmula 1 corrió para tres escuderías, dos en su año debut 1971. Su primer encuentro con el "Gran Circo" se dio hasta la séptima prueba del calendario con Ecurie Bonnier en el Gran Premio de Gran Bretaña. Sin embargo, no pudo ni siquiera arrancar su motor. Una fecha más tarde cambió de monoplaza al Yardley-BRM donde si pudo estrenarse en un asfalto de F1 en casa, Austria, donde finalizó en la décimo primera posición.

En su año debut, Marko no pudo sumar punto alguno tras un retiro en el Gran Premio de Italia, Canadá y Estados Unidos donde terminó en la décimo segunda y décimo tercera posición respectivamente. Una campaña más tarde, con el equipo Austria-Marlboro-BRM con los que si bien pudo cosechar tres Top-10, en ese entonces no calificaba a los puntos dentro de las primeras seis carreras antes de que una lesión en el ojo (que le quitó visión en su mitad izquierda) le finalizara su paso por la categoría sin unidad alguna.

Las actividades de Helmut Marko fuera de su actividad como piloto  

Marko es Doctor en Leyes, mismo que consiguió en 1967, así como varios negocios como dos hoteles en Graz. Sin embargo, es conocido por mantener una relación como ejecutivo de varias escuderías en distintas categorías. De hecho en 1989 formó un equipo para competir en Fórmula 3000 y Fórmula 3 que se convirtió una década más tarde en Red Bull Junior.

Desde 1999, Marko se convirtió en el principal ojo de desarrollo para lo que se convirtió en Red Bull Racing, descubriendo a pilotos como Sebastian Vettel, cuatro veces campeón de la categoría reina del automovilismo, Daniel Ricciardo, Carlos Sainz y el más reciente campeón de la competencia Max Verstappen, lo que lo llevó en 2005 a ser el principal asesor de la escuadra, posición que presume actualmente.

Este es el valor y ganancias de Helmut Marko como asesor de Red Bull 

De acuerdo al portal networthpost.org, Marko tiene un valor aproximado de 30 millones de euros de patrimonio total entre su salario como asesor de la escudería, así como negocios alrededor. Cabe destacar que fuera de los títulos de prensa que genera, su vida personal es sumamente hermética.

Revive el anuncio de renovación de Sergio "Checo" Pérez con Red Bull

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados