Honda y Red Bull tenían un acuerdo de desarrollo de motores para este Campeonato Mundial de la Formula 1 2021 y hace poco anunciaron un nuevo acuerdo con vistas al 2022, pero ahora la propiedad intelectual de las unidades de potencia será de la escudería austriaca, pero contarán con el apoyo de la firma japonesa.
Por esta situación la escudería de Checo Pérez tomará toda la responsabilidad de los motores de su monoplaza para que estos continúen desarrollando sus trenes motores a la par, pero estos mismos seguirán siendo manufacturados en Japón en la planta de Honda.
Asimismo, la firma japonesa mantendrá una relación con Red Bull a largo plazo donde plantean que exista una programa de desarrollo de nuevos pilotos y algunas otras actividades que fomenten la evolución competitiva de esta escudería que marcha en el segundo lugar en la categoría de constructores en la F1.
Honda solo apoyará en la creación de un departamento de motor para Red Bull
El director de operaciones de marca y comunicación de Honda, Koji Watanabe, sostuvo una entrevista con medios de Japón, donde explicó que no hay forma de que la firma continúe desarrollando motores con las nuevas reglas de F1 para 2026, donde exigirán que los combustibles sean amigables con el planeta.
"No hay ninguna posibilidad concreta de cooperación para las unidades de potencia de próxima generación… Todos nuestros ingenieros que participarán en el lanzamiento de Red Bull Powertrains, es solo un puente en 2022, o un apoyo, para que puedan iniciar su departamento de motor sin problemas", reconoció.
Por último, Watanabe explicó que no ha existido una negociación para continuar con el desarrollo de motores de nueva generación para la escudería austriaca y destacó que aunque se lo pidan, no tiene intenciones de hacerlo.
"No puedo hacerlo (trabajar en un proyecto de 2026) aunque me lo pidan. No tengo intención de hacerlo ahora, y no he recibido ninguna petición", concluyó.