Polideportivo

¿Quién es Aremi Fuentes? Medallista mexicana de bronce en halterofilia

Conoce la historia de la ganadora a medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio

Aremi Fuentes, la originaria de Chiapas, es participante de halterofilia en Juegos Olímpicos, donde este domingo ganó una medalla de bronce de manera increíble. Pero no toda su historia deportiva comenzó con esta disciplina.

Desde los 13 años tuvo muy en claro que quería practicar. Su primera disciplina fue al atletismo. En esta disciplina compitió durante dos años en torneos nacionales, además su objetivo era subir al podio, pero no pudo lograrlo.

Algunos conocidos le recomendaron a Aremi practicar la halterofilia, comentando que se perfilaba como destacable para este deporte, después de insistencias, Aremi se involucró en el levantamiento de pesas y hasta la fecha es una decisión de la cual no se arrepiente. "Por algo el destino decidió que practicara este deporte, me empeño mucho, dedico mucho tiempo a lo que hago y realizo, también uno de mis sueños era estar en el podium por esas razones es que cada día lucho por ello", comentó Fuentes.

En 2007 obtuvo su primera medalla en esta disciplina después de sólo haber entrenado 6 meses, de ahí, Aremi se dio cuenta que este era su deporte. Gracias a esto sigue entrenando este deporte. La mexicana entrena dos veces al día, dos veces por semana, de 10:00 a 12:30 y por la tarde de 17:00 a 19:30 horas.

Fuentes de inspiración

Como todo atleta, Aremi Fuentes encontró inspiración en algunas ex medallistas mexicanas como Soraya Jiménez, quien ganó la medalla de oro histórica para México en Sydney 2000, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en lograrlo.

También, destaca como inspiración a Luz Mercedes Acosta Tollefson, quien debutó en los Olímpicos del 2008 y Damaris Gabriela Aguirre Aldaz, ganadora de plata en los Juegos Panamericanos de Brasil en 2007.

Aremi ha recibido constantes criticas y comentarios acerca de su participación en este deporte, ya que la sociedad lo ha marcado como deporte de hombres. "Si recibo un comentario que me quisiera bajar la autoestima, no lo pueden lograr porque estoy bien clara en lo que quiero, y no me afecta en lo más mínimo", aseguró Aremi.

Apoyo de su familia

Tras mudarse a Baja California para buscar sus sueños, la familia de la atleta mexicana ha demostrado su apoyo incondicional, además de su entrenador, quien se convirtió como su segundo padre. Incluso, sus dos hermanas en Chiapas ya siguen los pasos de Aremi, pues se encuentran practicando halterofilia y una de ellas ya fue Campeona Mundial Universitario de Levantamiento de Pesas.

"No conozco muy bien como este en la parte de becas, pero no veo que lo implementen, que los apoyen y es una parte fundamental, te digo porque yo tengo una hermana ahí, yo creo que el deporte no es solo darle los instrumentos, sino buscar la manera de facilitarles algunas cosas. Es importante el apoyo de nutriólogos y de los médicos, toda esta parte para crear buenos talentos en un futuro, un atleta no se hace solo", destacó Aremi Fuentes.

Hoy, Aremi Fuentes se ha convertido en una inspiración para miles de deportistas en la actualidad, al conseguir la medalla de bronce en Tokio 2020 y aplaudir el esfuerzo que realizó desde que era pequeña.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados