JUEGOS OLÍMPICOS

¿México podrá conseguir las 10 medallas que planeó la Conade?

La situación resulta complicada tras transcurrir la mitad de los Juegos Olímpicos

¿México llegará a la cuota de medallas en Tokio 2020?.El panorama luce difícilCréditos: Twitter @COM_Mexico
Escrito en POLIDEPORTIVO el

Está por terminar la primera mitad de los Juegos Olímpicos y México solo ha ganado dos de las diez medallas que proyectó Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade. "Mínimo 5, máximo 10", planeó la ex deportista olímpica sobre la cuota que pensaba que los atletas de la delegación podrían traer a casa después de participar en Tokio. No obstante, apenas van dos y el panorama luce difícil para conseguirlo. 

En la última semana, México consiguió cinco cuartos lugares que pudieron significar siete medallas para el país: clavados sincronizados rama femenil 3 metros, sincronizados varoniles 10 y 3 metros, sóftbol y tiro deportivo. A pesar de que en varias de estas se quedaron por escasos puntos por abajo del tercer lugar, obtuvieron su diploma olímpico por ser parte de los ocho mejores del mundo. 

En este caso, Guevera pronosticó que para esta edición obtendrían alrededor de 30 constancias de aquellos que quizás no alcanzaron podio pero sí avanzaron hasta la final de sus disciplinas, como es el caso de Alejandra Valencia en tiro de arco individual y Dafne Navarro en gimnasia en trampolín. Además aún hay posibilidades entre otros deportes como futbol, atletismo, gimnasia y golf. 

México nunca ha sumado diez preseas en los Olímpicos en toda su historia, la cifra más cercana es nueve en 1968. Y por ejemplo, en Río 2016 cuando tardaron más tiempo en caer, al final se consiguieron cinco, cantidad que hoy, según la ex atleta, sería el mínimo que proyectaron. En disciplinas como taekwondo, tiro con arco y boxeo que eran donde más se obtenían, en esta ocasión no se sumó más que la de equipo mixto entre el 'Abuelo' Álvarez y Alejandra Valencia. 

Hoy el país se mantiene en la posición 60 del medallero de Tokio 2020, por abajo de Eslovenia, Kosovo, Georgio, Túnez, Estonia, Uzbekistán, Bermudas, entre otros. Por lo que la situación es retadora para México cuando iniciará la segunda mitad de los Juegos Olímpicos y solo tiene dos y ocho restantes. Aún hay esperanza en otras pruebas de clavados, en gimnasia, futbol e incluso golf.