La Liga

Freddy Rincón: el jugador del Real Madrid que sufrió el racismo de los propios hinchas Merengues

La lamentable situación que está viviendo Vinícius Jr. nos hace recordar cuando el brillante jugador colombiano sufrió algo similar, pero por parte de sus propia parcialidad.

La situación por la que pasa Vinícius Jr. es algo similar a lo que vivió Freddy Rincón en el Real Madrid.

Vinícius Jr. volvió a ser víctima de racismo en un partido de LaLiga. Ahora fue en el Estadio Mestalla, cuando un sector de la grada de los aficionados del Valencia le hicieron llegar gritos xenófobos como los que ha recibido en otros inmuebles del balompié español.

Entre las innumerables muestras de apoyo que ha recibido el brasileño, y rechazo generalizado por parte del medio, bien vale recordar algo similar sufrido por un destacado jugador sudamericano, pero con una gran diferencia: Freddy Rincón, el destacado futbolista colombiano que en los 90 llegó al Real Madrid convirtiéndose en el primer futbolista de su país en portar la mítica camiseta blanca.

Pero el caso del cafetalero, tres veces mundialista, tiene un elemento particular: sus agresores fueron los mismos hinchas Merengues.

Y es que el ‘El Coloso de Buenaventura’ sufrió duros ataques racistas casi desde que se anunció su llegada al Santiago Bernabeu, de cara a la temporada 1995-1996. “Vuelve a la selva”, “fuera de aquí, no te queremos”, “te vamos a matar”, “te busca el KKK (Ku Klux Klan)”, “eres un blanco fácil”, fueron algunos de los rayados que aparecieron en el estadio del Real Madrid el día de su presentación, y que solo apuntaban a su color de piel y no a su innegable calidad futbolística.

El acoso no se detuvo ahí y fue constante durante la corta estadía de Rincón, uno de los integrantes de la Generación Dorada del fútbol colombiano, junto a otras figuras como Carlos Valderrama y Faustino Asprilla, entre otros. De hecho, apenas disputó 21 partidos con el Madrid.

El diario AS fue de los primeros medios que dio a conocer los ataques a Freddy Rincón.

Freddy Rincón: “Me faltó ser blanco”

En entrevista con el diario Marca, Freddy Rincón reconoció que tuvo una aventura amarga en la entidad Merengue: “Lastimosamente, yo pasé por un periodo muy triste, porque era una época de racismo muy marcado que había en aquel entonces. Eso fue una de las cosas que realmente me perjudicó bastante”.

Jorge Valdano, quien en ese entonces era técnico del Real Madrid, también fue objeto de críticas por haber solicitado el fichaje del colombiano. Incluso la directiva también habría estado en contra de su fichaje.

“El Real Madrid es un equipo difícil, el nombre lo dice ‘de la realeza’, hay muchos intereses y muchas personas detrás de lo que es el equipo. Desafortunadamente, el único negro en el equipo era yo y el que fue vicepresidente por esa época, Lorenzo Sanz, decía que cuando fuera presidente, el primer jugador que sacaría sería yo, lo usó de campaña para llegar a la presidencia del Real Madrid. Se me privó de la oportunidad de jugar fútbol y, hasta ahora, desconozco los motivos, porque yo solo sé jugar fútbol”, señaló el exfutbolista en plática con CNN Español en 2017.

“Me faltó ser blanco. No sufrí el racismo día a día, pero para jugar dentro del Real Madrid, sí”, concluyó Freddy Rincón, quien falleció en abril de 2022.



Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados