Champions

¿Julián Álvarez o Lautaro Martínez? La exclusiva lista de campeones de Champions League y la Copa del Mundo en la misma temporada

Sólo nueve futbolistas han celebrado un Mundial y una Liga de Campeoes de manera consecutiva, y la final entre Manchester City y el Inter de Milán abre la puerta para que dos argentinos sean parte del selecto grupo que integran seis alemanes, dos franceses y un brasileño.

La Champions League ya comenzó la vigilia de la final del torneo de clubes más importante del planeta. El próximo 10 de junio, en el estadio Olímpico Ataturk de Estambul, Manchester City e Inter de Milán irán por la gloria más alta. Pero hay dos jugadores que además se disputarán el ingreso a un selecto grupo de cracks que marcaron época.

Sólo nueve futbolistas en la historia ganaron la Liga de Campeones de Europa y la Copa del Mundo en la misma temporada. Un hito que alcanzará Julián Álvarez o Lautaro Martínez, los dos delanteros argentinos consagrados en Qatar y que se verán las caras en Turquía.

La exclusiva lista de campeones consecutivos de Europa y el mundo la iniciaron seis alemanes, que se consagraron en la Champions con el Bayern Múnich y luego el Mundial de 1974. Sepp Maier, Paul Breitner, Hans-Georg Schwarzenbeck, Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Uli Hoeness fueron la columna vertebral y marcaron todos los goles de ambos equipos.

En Europa, Schwarzenbeck empató 1-1 al minuto 120 la final con Atlético de Madrid, y luego Müller y Hoeness anotaron los cuatro goles en el partido de definición (4-0). Y en la final del mundo, los germanos le dieron vuelta la definición a Países Bajos con tantos de Breitner y el Torpedo Müller (2-1).

Pasaron 24 años para que Christian Karembeu engrosara la lista. El mediocampista de Real Madrid le ganó la final de 1998 a la Juventus de ZInedine Zidane en Amsterdam (1-0) y semanas después se consagró en el Mundial de Francia con su selección... y junto a Zizou: 3-0 sobre Brasil.

La revancha de Roberto Carlos, el único sudamericano campeón europeo y mundial

Roberto Carlos, considerado como el mejor lateral izquierdo de la historia, se subió al carro de los dobles campeones y es el único sudamericano que lo integra. En la temporada 1998 había quedado con las ganas con la derrota de Brasil ante Francia, pero cuatro años más tarde llegó la revancha, fue a Glasgow a ganarle a Bayer Leverkusen y luego se impuso a Alemania en Yokohama con el inolvidable doblete de Ronaldo.

El último integrante de la lista se agregó en 2018, nuevamente gracias a Francia y el Real Madrid. Se trata de Raphael Varane, que se quedó con la Orejona en Kiev en apasionante definición contra Liverpool (3-1) y luego levantó la Copa del Mundo bajo la lluvia en Moscú tras batir 4-2 a Croacia.

El 10 de junio se sumará un argentino a la nómina, para completar la primera decena de dobles campoeones europeos y mundiales en la misma temporada, que hoy se cierra con seis alemanes, dos franceses y un brasileño. Un buen aliciente para Julián y Lautaro de cara a una cita de primerísimo nivel.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados