CJNG usa tácticas de guerra contra el Ejército mexicano utilizadas por rebeldes en Irak y Afganistán

Sicarios de la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, mantienen una brutal guerra contra las fuerzas del orden quienes buscan la gobernabilidad de Tierra Caliente.

Las tácticas usadas por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra del Ejército de México en la zona de Tierra Caliente en Michoacán, han sido usadas por la resistencia islámica durante las guerras en Irak y Afganistán para atacar a militares estadounidenses, reveló una investigación periodística.

De acuerdo con el diario Milenio, quien obtuvo imágenes de uno de las 12 minas desactivados ayer por fuerzas castrenses, luego de que los sicarios de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", las colocaran sobre el terreno para destruir los vehículos de los elementos militares y ralentizar su avance sobre la zona, los cilindros contienen pólvora y fierro de dos milímetros de grosor que hace las veces de esquirlas, además de una pila y dos conectores con cables, mismas que se activan al contacto.

Uno de estos artefactos ya destruyó casi por completo a un vehículo Sandcat del Ejército el sábado pasado, y según el medio, el blindaje evitó que los soldados resultaran heridos.

Las minas son camufladas con tierra para evitar que los conductores las vean, situación que ha generado que el avance de las fuerzas del orden se torne lenta.

Especialistas de narcotráfico detallaron al medio que este hecho hace recordar lo que le pasó al ejército estadounidense cuando entró a Irak, cuando decían "ganamos la guerra, ya no tenemos ningún enemigo visible", pero su sorpresa fue que los insurgentes comenzaron a adaptarse, a generar nuevas tácticas y generaron estas minas y utilizar a la población para contraatacar.

Violencia extrema en Tierra caliente

Durante el 2021 se presentaron diferentes choques armados entre el CJNG y de La Nueva Familia Michoacana, este último con sus brazos armados autodenominados como Los Viagras y Los Blancos de Troya. Ambas organizaciones criminales utilizaron vehículos monstruos para enfrentarse en caminos rurales y diversos poblados, dejando a la zona inhabitable.

Tras meses de enfrentamientos, el Ejército mexicano y la Guardia Nacional han ingresado de apoco para liberar  pueblos y municipios, lo que ha provocado grandes enfrentamientos con sicarios del CNGJ, mismos que han usado hasta drones para soltar bombas o disparar a los soldados.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados