El Día de Reyes representa una de las celebración más importante dentro de la religión católica en México, mismo que se celebra con la llegada de "Melchor", "Gaspar" y "Baltazar" a los hogares para regalar juguetes a los infantes, hecho que conmemora su visita al niño Jesús en Belén.
Esta celebración, como en su mayoría en México, va acompañada de un plato típico que se acostumbra comer en las mesas de las familias, nos referimos a la Rosca de Reyes. Y aunque pareciera que este delicioso pan no tiene maldad sino puras bendiciones, comer la Rosca con acitrón podría extinguir la biznaga, una especie de cactaceae endémica que está en peligro de extinción.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, el acitrón se elabora a partir del corazón de la biznaga, una cactácea endémica del norte del país y cuyo crecimiento se da de manera lenta, aumentando un centímetro su tamaño a lo largo del año.
El acitrón es un fruto cristalizado típico en la cocina mexicana que se usa en los chiles en nogada o en la decoración de la Rosca de Reyes.
"Con su extracción clandestina pueden perderse los semilleros para la regeneración de sus poblaciones'', detalló la Secretaría del Medio Ambiente, quien agregó que se distribuye desde Coahuila y Nuevo León hasta Puebla y Oaxaca.