Matan a Roberto Toledo en Michoacán: enero cierra con 4 periodistas asesinados en México

Con este homicidio, el mes de enero cerró con la fatal cifra de 4 comunicadores asesinados a manos del crimen: dos en Tijuana, uno en Veracruz y ahora uno en Michoacán.

El periodista Roberto Toledo fue asesinado este lunes, 31 de enero, por tres sujetos en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, lo que suman 4 agresiones fatales para comunicadores en un mes. El homicidio fue confirmado por Armando Linares, director Monitor Michoacán, portal informativo donde laboraba el comunicador.

"Solo queremos dar a conocer lo que hace unos días dijimos, y que venimos arrastrando desde hace meses, desde hace semanas, el equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo una serie de amenazas de muerte, el día de hoy, finalmente estas amenazas se cumplieron y el día de hoy asesinaron a uno de nuestros miembros de nuestro equipó, hace unos minutos atentaron contra su vida, perdió la vida hace unos minutos, así las cosas", dijo el Linares en una transmisión en vivo desde Facebook.

Detalló que “finalmente las amenazas se cumplen y uno de nuestros compañeros perdió la vida a mano de tres personas que llegaron, le dispararon de manera ruin, de manera cobarde. Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma, una libreta”.

Mes de muerte para el periodismo

Con este homicidio, enero del 2022 cerró con la fatal cifra de 4 comunicadores asesinados a manos del crimen. El domingo 23 de enero fue asesinada afuera de su casa la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, Baja California. Siete días antes, el fotoperiodista, Margarito Martínez Esquivel, fue baleado por arma de fuego también afuera de su casa en la misma ciudad. Mientras que el 10 de enero, fue asesinado José Luis Gamboa, en Veracruz.

De acuerdo con Comunicación e Información de la Mujer, México es el más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, luego de que en los últimos 21 años, 148 periodistas han sido asesinados.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados