IMSS: Pedir prueba de covid-19 para trabajar es ilegal

El director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que pedir una prueba covid-19 para poder trabajar va en contra del derecho al trabajo de los mexicanos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una advertencia a los empleadores que están solicitando a sus empleados una prueba covid-19 para justificar su ausencia laboral.

El director del IMSS, Zoé Robledo, declaró en entrevista para el diario Milenio, que pedir una prueba covid-19 para poder trabajar es ilegal y va en contra del derecho al trabajo de los mexicanos.

El funcionario federal declaró que a los empleados no se les debe solicitar ningún documento relacionado con el contagio covid-19 para expedir incapacidades, por lo que recordó que éstas se implementaron desde el inicio de la pandemia en 2020.

"Que sepan que es ilegal, va en contra del derecho al trabajo, no hay ningún espacio ni un lineamiento que establezca que una persona, para regresar a trabajar porque se fue de vacaciones, requiera de una prueba negativa", detalló Zoé Robledo.

Además, Robledo precisó que estas pruebas de detección se pueden solicitar siempre y cuando la propia empresa se encargue de costearlas y no se conviertan en una carga económica para las y los trabajadores, por lo que señaló que esto no debe ser un requisito para que a una persona se le conceda el empleo durante el proceso de reclutamiento.

Permiso covid-19 IMSS: así puedes tramitarlo en línea

El Gobierno de México habilitó una plataforma para solicitar el permiso COVID 3.0, una incapacidad temporal por contagio del SARS-CoV-2 para los derechohabientes del IMSS.

Para poder encontrar el permiso, será necesario ingresar a la página oficial del IMSS: https://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o descargar la app IMSS Digital (disponible para Android y iOS).

  • Una vez en la página oficial, tendrás que ingresar tu CURP, Código Postal y da clic en "Iniciar"
  • Responde los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos.

El cuestionario sirve para canalizar a posibles contagiados a un Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social para tener una valoración médica. Si se te realizó una prueba COVID, trabajadores pueden ingresar a la plataforma para tramitar un permiso inicial COVID mientras espera el resultado de laboratorio.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados