PANDEMIA

Advierten que la mitad de la población mexicana se infectará de ómicron en las siguientes semanas

El excomisionado contra la influenza en México, Alejandro Macías, dijo que ningún virus se ha transmitido globalmente en la historia del mundo con la velocidad que lo está haciendo la variante ómicron.

México rompió récord de contagios en 24 horas.Créditos: EFE
Escrito en EN LA HORA el

La mitad de la población de México se infectará en las siguientes semanas de la variante ómicron, debido a la alta propagación de la variante de covid-19, advirtió Alejandro Macías, infectólogo y excomisionado contra la influenza en el país en 2009.

"Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante Ómicron. A este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas", escribió el especialista en su cuenta de Twitter.

Este martes, 11 de enero, la Secretaría de Salud de México informó que el país registró 33.626 nuevos contagios de covid-19, la mayor cifra durante la pandemia, para un total de 4.170.066 casos, además de 162 muertes para llegar a 300.574 decesos totales. Los más de 33.000 contagios representan la cifra máxima de casos luego de que el sábado el país reportara 30.671 casos.

A pesar de estas cifras, México se mantiene como el decimosexto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, el país puede rozar los 451.000 fallecimientos y estiman que México acumula en realidad 4.408.014 contagios.

Este tiempo durará ómicron en México

En un video, compartido en sus redes sociales, el doctor Alejandro Macías también habló sobre que la duración de ómicron en México no va a terminar al mismo tiempo en todo el país, será por regiones. Según el especialista, en la Ciudad de México todo el mes de enero va a ser de subida y hacia finales del mes, febrero y marzo entrará a una condición de equilibrio.

 “Las autoridades regionales tienen que estar revisando no va a terminar primero los que entren primero pero va a ser una subida muy rápida yo creo que por ejemplo en Ciudad de México va a ser todo el mes de enero de subida y luego será una caída hacia final de enero febrero, marzo ya para entrar en una condición de mayor equilibrio”, vaticinó.