Demuestran a padres la entrega de oncológicos y retiran bloqueo en Circuito Interior

Representantes del gobierno federal les entregaron documentación que comprueba la existencia de medicamentos oncológicos en 25 almacenes estatales.

Padres de niños con cáncer aceptaron retirar el bloqueo que mantenían en Circuito Interior con dirección a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de un diálogo con autoridades federales.

De acuerdo con el periódico Reforma, representantes del Gobierno Federal dieron documentación a los padres que comprueba la entrega de medicamentos oncológicos en 25 almacenes estatales.

Los padres comenzaron la manifestación en la Terminal 1 del AICM cerca de las 9:00 horas, en protesta ante el desabasto de medicamentos oncológicos en todo el país. Dentro de sus demandas, está la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, luego de sus desafortunadas declaraciones, la noche del domingo, en un programa de televisión en el que aseguró que es "mentira" el desabasto de medicamentos entre este sector de la población.

Padres "golpistas": López-Gatell

"Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica con golpe, golpe, golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista", dijo el funcionario durante el programa "El Chamuco TV", que se transmitió el domingo 27 de junio.

El representante de la salud añadió que hay intereses de monopolios y oligopolios de empresas farmacéuticas que operan desde el sexenio de Vicente Fox y hasta la administración de Enrique Peña Nieto.

"Se agarraron de la bandera de algo que es socialmente muy sensible, que es la niñez y el cáncer que, irremediablemente es una enfermedad que está asociada con dolor de humano y sufrimiento; entonces, crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, esta mentira de que no tienen medicamentos.

Preparan megamarcha

En tanto, El Movimiento Nacional por la Salud detalló que ante la falta de compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el día 24 julio, derivado de la suma de varias asociaciones, convocan a una marcha a nivel nacional. Se espera que asistan mamás y papás de niñas y niños con cáncer de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México.

A la manifestación se sumarán personas de la comunidad LGBT que se han visto afectadas por la falta de sus antirretrovirales. De igual manera, acudirán mamás del estado de Oaxaca que se vieron afectadas por la desaparición del FUCAM. "Debemos mencionar que el desabasto sigue, estamos por amparar a 100 niños más del estado de Jalisco”, indicó el Movimiento Nacional por la Salud.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados