Suman 1,600 niñas y niños muertos por desabasto de medicina oncológica; convocan a marcha nacional

Integrantes del Movimiento Nacional por la Salud se mostraron indignados por las recientes declaraciones de Hugo López-Gatell, quien dijo que las denuncias por desabasto de medicamentos son usadas con fines "golpistas".

Padres de menores con cáncer aseguraron este lunes, 28 de junio, que han fallecido más de mil 600 niñas y niños por el desabasto de medicamentos oncológicos, mismo que se agravó hace tres años.

En un comunicado, los integrantes del Movimiento Nacional por la Salud se mostraron indignados ante las recientes declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo que las denuncias por desabasto de medicamentos son usadas con fines "golpistas".

"Derivado de esta negligencia en todo el territorio nacional, han fallecido más de 1600 de niñas y niños, por lo que hoy, una vez más, nos indigna la reacción del subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ya que se comprometieron a entregar los medicamentos contra el  cáncer a más tardar el día de hoy (28 de junio)", señala el texto.

Preparan megamarcha por desabasto de medicamentos

El Movimiento Nacional por la Salud detalló que ante la falta de compromiso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, “el día 24 julio, derivado de la suma de varias asociaciones, convocamos a una  marcha a nivel nacional, donde acudirán mamás y papás de niños y niños con cáncer de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México”.

Agregaron que a la marcha se sumarán “personas de la comunidad LGBT que se han visto afectadas por la falta de sus antirretrovirales. De igual manera acudirán mamás del estado de Oaxaca que se vieron afectadas por la desaparición del FUCAM. Debemos mencionar que el desabasto sigue, estamos por amparar a 100 niños más del estado de Jalisco”.

https://www.facebook.com/israel.rivasbastidas/posts/10158779124657851

'Golpismo' en reclamo de oncológicos: López-Gatell

Durante el programa "El Chamuco TV", Hugo López-Gatell acusó que es "mentira" el desabasto de medicamentos entre este sector de la población.

"Este tipo de generación de narrativas de golpe, a veces se ha conectado en Latinoamérica con golpe, golpe, golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista", dijo el funcionario durante el programa que se transmitió ayer domingo, 27 de junio.

El funcionario añadió que hay intereses de monopolios y oligopolios de empresas farmacéuticas que operan desde el sexenio de Vicente Fox y hasta la administración de Enrique Peña Nieto.

https://www.facebook.com/israel.rivasbastidas/posts/10158778847982851

"Se agarraron de la bandera de algo que es socialmente muy sensible, que es la niñez y el cáncer que, irremediablemente es una enfermedad que está asociada con dolor de humano y sufrimiento; entonces, crearon esta fórmula de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, esta mentira de que no tienen medicamentos.

"Si cualquiera en la ciudadanía quisiera tener una constatación rápida, se podría hacer esta pregunta: ¿por qué si los niños de México no tienen medicamentos, los niños que padecen cáncer, por qué sólo vemos a 20 personas haciendo manifestaciones cerrando el aeropuerto? Son las mismas 20 personas desde que empezó el sexenio. Entonces son grupos fomentados", dijo el subsecretario.

Aquí las declaraciones de López-Gatell:

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados