
Cuando parecía haber encontrado el trabajo de sus sueños, la mexicana Paola Schietekat Sedas fue víctima de abuso sexual por parte de uno de sus compañeros con el que trabajaba en el Comité Organizador del Mundial de Futbol de Qatar 2022.
Paola decidió no quedarse callada y denunciar a su agresor pero se llevó una gran sorpresa, pues las autoridades de aquél país le impusieron un castigo de 100 latigazos y una condena en prisión de 7 años. Estos insólitos castigos no sucedieron pues la mexicana logró salir de Doha, aunque eso significó renunciar a lo que consideraba como "su trabajo soñado". Schietekat Sedas fungía como como economista conductual en el Comité Organizador del Mundial.
De acuerdo con información de el portal de noticias RT, el abuso del que fue víctima Schietekat ocurrió el 6 de junio del 2021 pero recientemente lo dio a conocer a través de un artículo en donde narró detalladamente el lamentable suceso.
No era la primera vez que Paola Schietekat había sido abusada sexualmente
Unos años antes, Paola había sido víctima de violencia sexual por parte de un ex novio pero aquella vez decidió callar: "Tenía 16 años cuando mi primer novio me encerró en su departamento, me violó y amenazó con matarme después de darme una paliza que dejó marcas visibles por varias semanas, todo por un arranque de celos".
Tiempo después, la historia parecía repetirse pero esta vez por alguien a quien consideraba su amigo. Así relató la mexicana lo ocurrido esa noche que le volvió a robar su tranquilidad:
"Después de un forcejeo breve, pues su fuerza sobrepasaba la mía, terminé en el piso. Horas después, me salieron moretones en todo el brazo izquierdo, el hombro y la espalda. Mantuve la cabeza fría: le avisé a mi mamá, a un colega del trabajo y documenté todo con fotos, para que mi memoria, en un intento de autoprotección, no minimizara los eventos o borrara por completo parte de ellos".
Paola Schietekat, de víctima a victimaria
Esta vez Paola decidió acusar a su agresor, pero este lo negó todo diciendo que eran novios y que todo había ocurrido con el consentimiento de la mexicana. En Qatar las relaciones extramatrimoniales son un delito, así que las autoridades qataríes descartaron totalmente el abuso sexual.
Pero en vez de recibir apoyo por parte de las autoridades de Qatar, la mexicana fue sentenciada a 100 latigazos y 7 años de prisión por supuestamente sostener una relación extramarital con su agresor.
Aunque parezca increíble, la abogada defensora de Paola Schietekat le sugirió casarse con su agresor para cerrar el caso. Así que ante esas circunstancias y la ineficiencia del Consulado de México para ayudarla, Paola decidió dejar Doha el 25 de junio del 2021. Esto no hubiera sido posible sin la ayuda del Comité Organizador del Mundial y de Human Rights Watch.






