Efemérides del 1 de febrero: Esto pasó un día como hoy en México y el mundo

Hoy se celebra el Día Nacional del ajolote y comienza el Año Nuevo Chino.

Este martes inicia febrero y te contamos algunos de los sucesos más importantes que ocurrieron un día como hoy en México y el mundo. Recuerda que nunca está de más estar bien informado, así que conocer un poco más de los hechos que marcaron la historia de la humanidad puede ampliar tu conocimiento.

¿Qué se celebra el 1 de febrero?

Día Nacional del Ajolote: El ajolote (Ambystoma mexicanum) es una especie endémica de México, se trata de un anfibio capaz de regenerar extremidades amputadas y otros órganos y tejidos del organismo en cuestión de semanas. Esta especie se encuentra en peligro de extinción.

Año Nuevo Chino: Esta celebración también es conocida como el Año Nuevo Lunar, es uno de los festejos orientales más importantes y populares y este 2022 es el año del Tigre. En todas las comunidades chinas que se encuentran en el mundo se realizan grandes fiestas para atraer la suerte y la prosperidad.

Efemérides del 1 de febrero: Esto  pasó un día como hoy en México y el mundo

  • 1820: en el norte de la provincia de Buenos Aires, 20 km al norte de la aldea Pergamino, el ejército federal vence al ejército unitario en la Primera batalla de Cepeda. Termina el gobierno centralizado de Buenos Aires.
  • 1867: En el marco de la Segunda Intervención Francesa en México, las tropas republicanas, al mando del general Mariano Escobedo, vencen a las tropas imperialistas, al mando del general Miguel Miramón, en la Batalla de San Jacinto, en la hacienda del mismo nombre, en Aguascalientes.
  • 1901: Pablo Picasso y F. Soler fundan la revista Arte Joven, de la que se publicarán 5 números.
  • 1949: El Banco de México vincula la cotización del peso a la del dólar, con el propósito de consolidarlo y reducir la diferencia entre el valor representativo de la moneda y el adquisitivo.
  • 1964: el grupo británico The Beatles ocupa el primer lugar de la lista de éxitos en Estados Unidos con su canción "I want to hold your hand".
  • 1981: Francia suministra a Irak 60 aviones del tipo Mirage.
  • 2003.- El transbordador espacial Columbia se desintegra con siete tripulantes a bordo sobre Texas cuando regresaba a la Tierra.
  • 2004: En el marco del Super Bowl XXXVIII que se llevo a cabo en Houston, Texas, ocurrió uno de los momentos más polémicos en la historia del mediotiempo de este evento; pues durante su presentación el cantante de pop Justin Timberlake rompió "accidentalmente" una parte del top de Janet Jackson, lo que provocó que uno de sus senos quedara expuesto. A 17 años de este hecho, muchas personas aún se preguntan si realmente fue algo accidental o ya estaba planeado.
  • 2010: Microsoft lanza su plataforma de computación en la nube: Windows Azure.
  • 2016: Reino Unido autoriza la modificación genética de embriones humanos.
  • 2017: El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) proclaman el fin de 52 años de conflicto.
  • 2019: En México se registra un sismo de 6.5 grados con epicentro en Chiapas que fue perceptible en Guatemala y El Salvador. No hubo víctimas que la mentar.
  • 2021: Golpe de Estado en Birmania. El Ejército toma el control del país y detiene a varios miembros del Gobierno, incluida la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados