VIOLENCIA

Hallan a 9 personas asesinadas en Zacatecas; dos estaban crucificadas

Los cuerpos fueron arrojados en carreteras, bolsas de basura y en cobijas con mensajes del crimen organizado, en una nueva ola de violencia en el estado.

Hallan a 9 personas asesinadas en Zacatecas.Los cadáveres fueron encontrados en distintos puntos del estado Créditos: Wiki Commons / Foto ilustrativa
Escrito en EN LA HORA el

La violencia en el país sigue creciendo, y Zacatecas sigue dando cifras mortales, este miércoles, 30 de junio, al menos nueve personas fueron halladas asesinadas en distintos hechos registrados en el estado.

De acuerdo con el periódico Reforma, cerca de las 6:00 de la mañana, se reportó el hallazgo de dos cuerpos al interior de dos bolsas de plástico abandonadas en el municipio de Fresnillo.

Dos horas más tarde, cuatro cuerpos fueron localizados envueltos en cobijas y con un narcomensaje entre la Calzada de la Virgen y el Libramiento Tránsito Pesado, a la altura del Fraccionamiento Las Colinas, en el municipio de Zacatecas, capital del estado.

Casi al mismo tiempo, en el municipio de Morelos, los cadáveres de otras tres personas fueron hallados en la carretera Morelos-Vetagrande. Los cuerpos presentaban impactos de arma de fuego y dos ellos estaban crucificados, según el periódico El Sol de Zacatecas.

La masacre entre cárteles

Apenas el pasado 25 de junio, un enfrentamiento entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Sinaloa (CDS)dejó al menos 18 muertos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Juan Capistrano, que se ubica entre los municipios de Valparaíso y Huejuquilla El Alto, en los límites con el estado de Durango.

Según el informe, los disparos iniciaron la tarde del jueves, alrededor de las 18:00 horas y tras casi 12 horas de refriega, el fuego cesó sobre las 05:00 horas del viernes 25 de junio.

El estado de Zacatecas es un punto estratégico para los cárteles mexicanos que controlan por regiones la entidad. Apenas el 23 de junio, la SSP reportó el asesinato de dos policías estatales, provenientes del vecino estado de San Luis Potosí, en la ciudad homónima de Zacatecas, así como la ejecución de siete personas en el municipio de Fresnillo, ambos hechos ocurridos durante las primeras horas de ese día.