INCREÍBLE

RAborta, el robot que busca ayudar a mujeres que quieren abortar en México

El aparato es dirigido vía remota desde la capital del país ya que en este lugar este acto no es penalizado

RAborta, el robot que busca ayudar a mujeres que quieren abortar fuera de la CDMXCréditos: Tomada de Twitter: @FondoSemillas
Escrito en EN LA HORA el

El pasado 29 de septiembre varios colectivos feministas presentaron a RAborta, un dirigido vía remota desde la Ciudad de México (donde el aborto es legal) para suministrar medicamentos a mujeres que quieren abortar en los estados en donde este acto está penalizado.

RAborta que fue presentada en el Museo de la Memoria y la Tolerancia ubicado en la capital del país, es un dispositivo con ruedas y una cámara incorporada, que puede ser dirigido vía remota a través de teléfono móvil y cuya principal labor es proporcionar pastillas de mifepristona (una sustancia utilizada para terminar un embarazo que se encuentre en una etapa inicial, es decir, que hayan pasado 70 días o menos desde que la mujer inició su último período menstrual).

¿Cómo puede contactar a RAborta?

La mujer que quiera abortar debe contactar por redes sociales a una de estas 85 asociaciones feministas, que cuentan con el asesoramiento de una médica especialista, quien receta el medicamento desde la capital mexicana, informó la agencia EFE.

Estados con cobertura de RAborta

Actualmente son 11 estados que pueden tener acceso a este servicio: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Estado de México, Chiapas, Morelos, Tamaulipas y Nuevo León.

Los robots ubicados en los diferentes estados son manejados desde la CDMX para evitar problemas con las autoridades, ya que en este lugar el aborto sí es legal.

Además del medicamento, las asociaciones feministas también ofrecen asesoría psicológica y legal a las mujeres que quieran abortar en los estados en donde no está permitido.

El aborto en México

Únicamente en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación sin importar la causa.

En el resto de las entidades sólo se permite por violación y algunos en estados las causales pueden ser por viabilidad del feto, salud de la madre y pobreza extrema.