Tendencias

Los días en la Tierra se están volviendo más largos y la Luna lo está provocando

La Luna influye de manera importante en la Tierra y prueba de ello es en la longevidad que están tendiendo los días.

Luna. Este satélite natural de la Tierra hace que los días sean más largos. (Pixabay)

La Luna siempre ha sido considerada como una fuente de inspiración para muchas personas y no es para menos, pero además de eso, en la tierra influye de muchas maneras que quizás no conozcamos y recientemente se identificó que es la causante de que nuestros días duren más tiempo.

Este satélite natural influye en las mareas por ejemplo. La Luna tira de los océanos hacia ella y hace que la Tierra se abulte ligeramente: este abultamiento crea las mareas. También es responsable de que exista la vida como la conocemos; de acuerdo al químico británico John Sutherland, fue precisamente este reflujo de mareas primitivas el que dio el puntapié inicial a la vida.

luna, tierra vista desde el espacio.
Se ha demostrado que afecta en la duración de los días. (Pixabay)

La Luna es responsable de que los días duren mucho más

Un estudio revelado por científicos de la Universidad de Londres (Inglaterra), y replicado por Enséñame de Ciencia, indica que la relación gravitacional que ejerce en el planeta ha hecho posible que los días sean más largos y durante millones de años se ha dado este proceso.

Aunque los días en el planeta duran 24 horas, los científicos encontraron que la Tierra gira más rápidos sobre su eje que la Luna, por lo que se genera una fricción en las cuencas oceánicas, las cuales de acuerdo con los geólogos, se mueven debajo de la superficie.

“Esta protuberancia tiene una mayor aceleración que la rotación de nuestro satélite, lo que hace que se intente compensar la diferencia”, explicaron los científicos. Durante millones de años ese movimiento ha hecho que la energía de rotación del planeta se agote y disminuya su velocidad.

¿Es perceptible en los humanos que los días sean más largos?

Según explica el reportaje, este movimiento ocurre de manera muy lenta y casi indetectable ya que se tiene registro que desde el año 1600 a la fecha, los días se han prolongado solo 1.09 milisegundos.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados