Tendencias

México se ubica como el segundo país con el mayor nivel de trabajo y explotación infantil en AL

Se estima que en la actualidad hay unos 160 millones de niños trabajando, la mitad de ellos realizan trabajos peligrosos.

Este 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Elisa Ortega Velázquez, la coordinadora de la Línea de Investigación Institucional Promoción y Protección de Derechos de la Infancia del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó sobre los riesgos en los niños.

Hablamos de trabajos peligrosos y perjudiciales física, mental o moralmente y que interfieren con sus actividades escolares, ya que les priva de la posibilidad de asistir a la escuela, les obliga a abandonarla de forma prematura o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado, que les consume mucho tiempo”, detalló para la revista Gaceta UNAM.

Se estima que en la actualidad hay unos 160 millones de niños trabajando, es decir, casi 1 de cada 10 niños en el mundo y cerca de la mitad de ellos, unos 79 millones, realiza trabajos peligrosos que ponen en riesgo su integridad física, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La experta advierte que el aumento de la tasa de trabajo infantil en el mundo en los últimos años también se relaciona con la pandemia por la Covid-19, la cual dificultó que muchos niños siguieran estudiando, ya que muchas de las problemáticas se relacionan con electricidad, internet y dispositivos móviles. “Después de terminada la pandemia, muchos de los niños que dejaron la escuela ya no pudieron reintegrarse a ésta”, refirió.

México ocupa el segundo lugar en trabajo laboral infantil en América Latina

En América Latina, México se ubica como el segundo país con el mayor nivel de trabajo infantil, sólo superado por Brasil. Se calcula que en nuestra nación hay 3.3 millones de niños, niñas y adolescentes laborando, buena parte de ellos en el sector agropecuario, según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, asevera la doctora en Derecho.

África ocupa el primer lugar, pues se calcula que una quinta parte de los infantes (72 millones) están en esa situación; Asia y el Pacífico ocupan el segundo sitio, con 62 millones de niños en esa condición, mientras que en las Américas se estima que hay 11 millones.

Para Europa y Asia Central, la UNICEF calcula 6 millones de infantes en situación de trabajo infantil; en el caso de los Estados árabes, se estima 1 millón de niños.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados