Tendencias

Videojuegos desarrollados por la UNAM se convierten en herramientas innovadoras para la neurorehabilitación

Es en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-rehabilitación (LANR) de la UNAM donde se desarrollan estos videojuegos.

Videojuegos

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha desarrollado una serie de videojuegos revolucionarios que están demostrando ser eficaces herramientas de neurorehabilitación. Estos juegos, diseñados específicamente para ayudar en la rehabilitación de personas con lesiones cerebrales, ofrecen una nueva forma de tratamiento que combina diversión y terapia.

Los videojuegos de la UNAM han sido creados por un equipo de investigadores y especialistas en neurociencia y rehabilitación, quienes han trabajado en colaboración para desarrollar experiencias interactivas que estimulen el cerebro y ayuden en la recuperación de funciones motoras y cognitivas.

Los videojuegos llevan los nombres de Charlie’s Escape, el cual fundamentalmente aborda los movimientos de apertura de la mano; Penal Madness, que se aboca a la movilidad del hombro; Topocrisis, que está dirigido a los movimientos amplios y seguros en las muñecas; y finalmente Sandwichmanía, con trabajo en el dedo pulgar.

Estos juegos se adaptan a las necesidades individuales de cada paciente y se utilizan como complemento a los tratamientos tradicionales de rehabilitación. Al combinar elementos lúdicos con tareas terapéuticas, los videojuegos logran motivar a los pacientes y mantener su compromiso durante las sesiones de rehabilitación.

Uno de los aspectos destacados de estos videojuegos es su capacidad para personalizar la experiencia de juego según las habilidades y necesidades de cada paciente. A través de interfaces intuitivas y adaptativas, los juegos se ajustan en tiempo real para desafiar al paciente de manera progresiva y promover su mejora continua.

Los resultados preliminares de la aplicación de estos videojuegos en la neurorehabilitación han sido alentadores. Se ha observado una mejoría significativa en la motricidad fina, la coordinación mano-ojo, la memoria y la atención de los pacientes que han participado en las sesiones de juego terapéutico.

Además de los beneficios clínicos, el uso de videojuegos en la neurorehabilitación también ha demostrado ser una opción rentable y accesible. Los juegos pueden ser utilizados tanto en entornos hospitalarios como en el hogar, lo que amplía las posibilidades de tratamiento y facilita el seguimiento y la continuidad de la rehabilitación.

La UNAM se encuentra en la vanguardia de la investigación en este campo, y los videojuegos desarrollados por sus expertos están despertando el interés de la comunidad médica y científica a nivel nacional e internacional, sin embargo necesitan inversión para poder implementarlos y que más personas se beneficien de la tecnología.


Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados