Tendencias

Inteligencia Artificial: Estos son los grandes peligros advertidos por informático que renunció a Google

Geoffrey Hinton advirtió sobre la posible propagación de información falsa creada por la Inteligencia artificial, además de otros riesgos que podrían afectar a trabajadores.

Esta semana un científico informático apodado como “el padrino de la Inteligencia Artificial” renunció a su trabajo en Google para hablar con más libertad sobre los peligros de esta tecnología.

Geoffrey Hinton, quien creó un modelo base para los sistemas de IA, explicó que los avances realizados en el campo plantean “riesgos profundos para la sociedad y la humanidad”.

En entrevista con el medio internacional The New York Times, Hinton aseguró que estos sistemas estaban eclipsando la inteligencia humana de alguna manera debido a la cantidad de datos que estaban analizando.

¿Cuáles son los eventuales peligros de la Inteligencia Artificial?

El científico dijo que la competencia entre los gigantes tecnológicos como Google, Microsoft o Facebook, estaba empujando a las empresas a lanzar nuevas tecnologías de IA a velocidades peligrosas, arriesgando empleos y difundiendo información errónea.

A modo de contexto, en 2022, Google y OpenAI, la empresa emergente detrás del popular chatbot de IA ChatGPT, comenzaron a crear sistemas utilizando cantidades de datos mucho mayores que antes.

De acuerdo al informático, si bien la IA se ha utilizado para apoyar a los trabajadores humanos, la rápida expansión de los chatbots como ChatGPT podría poner en riesgo los puestos de trabajo.

En ese sentido, manifestó su gran preocupación ante la crisis social que podría generar la implementación de máquinas o sistemas impulsados por una IA en diferentes industrias.

Por otro lado, Hinton enfatizó sobre la posible propagación de información errónea creada por la IA, indicando que una persona común y corriente “ya no podrá saber qué es verdad”.

Con la aparición de ChatGPT, el informático advierte que es muy posible que surjan nuevas campañas para divulgar con más eficiencia todo tipo de textos, imágenes y videos falsos, de manera que muchas personas en el mundo podrían sumirse en un espacio de desinformación en donde tendrían dificultades para discernir entre la verdad y una mentira.

Finalmente, el temor más grande que Hinton es que no haya el debido control a las tecnologías con inteligencias artificiales y que estas puedan adquirir la habilidad de producir mejores versiones de ellas mismas.

Dicha situación representaría una seria amenaza para la humanidad, debido a que las máquinas podrían adquirir “nuevas capacidades que escapan al control de los seres humanos”, concluyó.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados