Entrevistas

Los amarres de Gabriela de la Garza

En entrevista, Gabriela de la Garza, Hugo Catalán, Martín Saracho, Alicia Aziz y Nicole de Albornoz hablan sobre su participación en la serie "Amarres"

"Amarres", primera serie de producción mexicana hecha para HBO Max, sigue la historia de Ana (Gabriela de la Garza), madre soltera de tres chicos de padres diferentes: los adolescentes Armando (Martín Saracho) y María (Alicia Aziz) y la niña Olga (Nicole de Albornoz). Ana atraviesa por una situación que se complica después de sufrir un accidente: se enamora de dos hombres, sus problemas económicos se acentúan y uno de sus ex la demanda por la custodia de las chicas.

Entonces empieza a hacer los amarres del título, para los cuales tiene un don heredado de su abuela en el que no cree. Gabi, conocida por la serie "Las Aparicio" (2010), pudo dotar a su personaje de las frases de sus abuelas y quitarse de encima la imagen sofisticada asociada a sus personajes.

"Cuando vi de qué iba la historia, inmediatamente me atrapó y dije lo quiero hacer, es la oportunidad de hacer algo distinto, algo que me haga crecer como actriz y como persona", dijo Gabriela de la Garza al respecto de la serie que se puede ver a través de HBO Max y en TNT.

¿Han hecho amarres?

Hugo Catalán, quien interpreta a Roger, un agente de seguros seductor, dice que aunque nunca ha practicado un amarre, de niño sí tenía un interés genuino por la magia. "Tenemos un personaje maravilloso, la hija de Ana que se llama Olga, que de verdad es espectacularmente divertido. Me hubiera encantado hacer a Olga, ya estoy viejo pero me hubiera gustado mucho. Me recuerda a esa parte infantil mía incluso, donde también llegué a tener mis pequeños delirios y mis pequeñas incursiones con la magia. Me compraba algunos libros porque quería llamar la atención de alguna niña en la escuela, cosas así, de una forma muy  inocente. Ahí está nuestra cultura y está en la serie".

Por su parte, Gabriela de la Garza, quien interpretó a Ximena en "Monarca", dijo: "Yo no he hecho ningún amarre y creo que no me han hecho ningún amarre, no lo sé, no estoy enterada, pero creo que esta parte de la magia está impregnada en todos nosotros, queramos o no. Yo, por ejemplo, llevo mi listón rojo para todos lados y en mi bolsa traigo el infinito de cobre que me libera de malas energías y es un transformador energético. Creo que, como dijo una de las brujas con la que estuve preparándome para Ana, porque fueron muchas horas que pasé dentro del mercado de Sonora aprendiendo de estas brujas y documentándome de las diferentes escuelas, no es el hilito rojo o no es el amarre o la pócima que le hagas a determinada persona lo que realmente funciona, sino la fe y la intención que tú le pongas a eso. Y eso, creas o no en la brujería, es algo que existe".

Además, señaló, "hay quien va a confesarse a la iglesia, hay quien va a terapia con un psicoanalista y hay quien va con su bruja. La bruja es parte de nuestras tradiciones a nivel latinoamérica, de nuestra idiosincrasia, de nuestra educación, lo reconozcamos conscientemente o no, es parte de nuestro realismo mágico. Y no tiene por qué ser algo negativo. Y lo tenemos en todos los niveles socioeconómicos".

Para Martín Saracho, el de Armando es el personaje más complejo que le ha tocado interpretar. Y aunque nunca ha hecho un amarre, dice que en su familia sí existía la superstición. "Había una leyenda en mi familia de que alguien había amarrado a alguien y yo lo escuchaba de niño como qué es eso. Y ahora, al toparme en la serie, entiendo lo que había sucedido".

Para Alicia Aziz, quien hace a María, adolescente que hace grafitis clandestinos, “el amarre en esta serie es sin duda el amarre que hicimos entre nosotros porque en verdad, parece que lo decimos de broma, nos adoramos todos”.

Los mensajes

La serie toca temas como la homosexualidad y el bullying. Martín Saracho dijo sentirse orgulloso de "poder personificar a un personaje gay que tuviera tan normalizados su homosexualidad y sus preferencias u orientación porque viene como a eliminar tabúes o estigmas de ser gay es malo, ser gay es un tema de conversación para con los padres. Al contrario, Armando lo toma con la mayor ligereza, justo lo menciona en una de las escenas: a mí no me preocupa ser gay, lo tengo asumido y no tengo ningún problema con eso. Y creo que justamente eso es un gran mensaje para todo el público. Habrá mucha gente que se vea identificada y que dirá esto es normal, lo que siento es normal, no hay por qué enjuiciarlo y no hay por qué señalarlo. Creo que es muy bonito eso de la serie".

Alicia dice que se queda con "no ser tan rudos con nuestra adolescencia, desde papás con un adolescente viviéndolo. Creo que es de los mensajes más poderosos que más me gustaría mandar porque yo la pasé complicadito con la adolescencia y por eso lo recalco tanto. Siento que estamos en un mundo más necesitado de empatizar con las otras personas".

Lo que Nicole se queda en su corazón es "que es importante ser diferente. Yo he visto por ejemplo en las plataformas nuevas como siempre la gente va por lo mismo, platica de lo mismo, en especial en niñas de mi edad, de 10 a 12 años. Pero también es importante ser diferentes, tener tus propias creencias, si quieres créate una religión, crea lo que sea, pero sé diferente a las demás personas porque es padre ser único y no como los demás".

Finalmente, al respecto de la actuación de Juan Pablo Medina en la serie, quien pasa por un problema de salud, el director Marcelo Tobar ("Oso polar") dijo: "Juan Pablo e nuestro amigo del alma y lo adoramos, estamos felices  de que esté en la serie, que la gente pueda ver lo que hace y qué más podemos decir. Esos son otros temas. Ahorita estamos hablando de trabajo y que vean a Juan Pablo con Hugo y con Gabi en este triángulo amoroso es de lo más emocionante que tiene la serie".

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados