Celebridades

Sexo, Pudor y Lágrimas 2: la responsabilidad de cuestionar la primera parte y plantear nuevos temas

"Sexo, Pudor y Lágrimas 2" llega en un momento donde la película clásica ha dejado lagunas en las nuevas formas de amor.

¡Ya está "Sexo, Pudor y Lágrimas 2" en HBO Max. Se estrenó el 4 de febrero del 2022. Es la secuela de la clásica película de 1999. Así es, 23 años después. Los fans están más que emocionados por ver qué sucedió en las vidas de "Ana", "Carlos", "Miguel", "Andrea", "María" y "Tomás".

Con el elenco original, esta secuela llega en un mar de expectativas sobre los nuevos temas que plantearán libremente como algo natural, íntimo y actual; tal como la primera parte. En aquel tiempo se convirtió en un éxito total al ser una cinta tan disruptiva donde por primera vez en la historia se hablaba de temas que estaban sucediendo pero nadie se atrevía a mostrar en el séptimo arte. En el abanico de seis actores, todos nos podríamos sentir identificados con alguno por su personalidad, forma de pensar y ¿por qué no? deseos sexuales.

TiempoX platicó con el elenco de la cinta sobre esta secuela y la responsabilidad que tiene, 23 años después, de cuestionarse los temas que trataron en la primer parte y poner muchos otros sobre la mesa. 

"Sexo, Pudor y Lágrimas" como puente al séptimo arte de la intimidad entre parejas 

Alonso Iñiguez, el director de la secuela, asegura que 23 años fue el tiempo ideal para replantearse que era necesario hablar de los temas que habla la segunda parte. "Justo son los tiempos perfectos ¿no? porque ahora ha cambiado tanto la forma de entender las relaciones, el amor y la sexualidad con uno mismo y con los demás.", mencionó, asegurando que es el momento adecuado para traer sobre la mesa los temas que trató esa primera parte, analizarlos y ver si aún tienen cabida en nuestra sociedad actual. "¿Y qué mejor que hacerlo con los personajes que hace 20 años nos impactaron y nos hicieron cuestionarnos todos esos temas?", menciona.

Víctor Huggo Martín comparte lo fuerte que fue en 1999 escuchar por primera vez a tres mujeres hablando de su sexualidad y su clítoris pero quizá en una reflexión, ahora ya no impacta como antes. ¿Qué temas ahora están entre las paredes? ¿Cómo ha cambiado la intimidad y cómo se ha escondido del séptimo arte? Por supuesto que fueron señalados en ese momento y muchas personas se escandalizaron, pero "Se volverán a escandalizar", asegura Susana Zabaleta sobre esta segunda parte.

Hay buen sexo, asegura el director, una de sus escenas favoritas es justamente la que hace Victoria Volkova mostrando las diferentes formas que pueden tener las relaciones. ¿Qué tanto pudor tiene esta película? Sobre todo, dice Alonso, está representado en la generación adulta donde reflexionan y son cuestionados por la generación joven sobre qué es lo que hicieron hace 20 años y sus consecuencias.

José Ángel Bichir, parte del elenco juvenil, revela que hablar del sexo es algo que jamás va a desaparecer. Se transformará, cambiará un poco pero desaparecer, jamás, porque es una parte fundamental del ser humano; sin embargo, al hablar de pudor, niega que no haya ni en la primera ni en la segunda parte porque existe en muchos niveles. Quizá diferente a 1999 pero el pudor existe en muchas partes de nosotros como en el ego.

Naian González Norvind calificó el pudor como "autocensura" y en la secuela se transmite como entre generaciones. ¿Cómo expresamos nuestra sexualidad a los hijos y cómo los hijos la expresan a sus padres? "¿Cuál es la línea entre lo que sí compartes y lo que no?", menciona.

¿Quién debería ver "Sexo, Pudor y Lágrimas 2"?

Es una película que marcó a toda una generación pero ahora regresan siendo los papás de la generación joven, rebelde y atrevida, ¿Para quién es la película? ¿para los que la disfrutaron y se sintieron identificados con la versión de 1999 o para los jóvenes del 2022 que desean ver representada su intimidad en el cine mexicano?

Alonso Iñiguez asegura que "Sexo, Pudor y Lágrimas 2" es para todo aquel que quiera reflexionar y tenga inquietudes sobre las relaciones y el amor. Comentó algo muy interesante porque la producción sabía que esto pasaría. Por supuesto que dos generaciones se unirían a ver la secuela, una por los personajes entrañables y otra como una nueva película en sus vidas. El director comenta que a diferencia de la primera parte, esta secuela además de reflexionar sobre las amplias posibilidades de relaciones amorosas, hablará también las relaciones entre generaciones entre padres e hijos, volviendo más completo el entramado de la cinta.

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados