
Con ánimos de recuperar el tiempo perdido luego de un año de ausencia, el Festival de Cannes abrió este martes su edición 74 con un jurado integrado en su mayoría por mujeres, sueñan con una época en la que la representación femenina deje de ser noticia en la industria cinematográfica.
Junto con el Festival Internacional de Cine de Venecia, el de Cannes es el más importante del mundo y este año cinco mujeres forman parte del jurado de nueve miembros: la actriz francesa Mélanie Laurent, la estadounidense Maggie Gyllenhaal, las directoras de cine Jessica Hausner y Mati Diop y la cantante Mylène Farmer.
"Mi sueño sería que este sea el primer y último festival donde haya un debate sobre las mujeres", declaró Laurent en una rueda de prensa en la Riviera francesa.
Diop, cuya ópera prima "Atlantique" ganó un premio importante en Cannes en 2019, dijo que también esperaba que el mundo del cine se librara algún día de esas distinciones.
"No sé si en nuestra vida llegaremos a la etapa en la que ya no tengamos que poner 'mujer' antes de 'directora'", dijo.
Sólo cuatro películas dirigidas por mujeres han sido elegidas entre las 24 que participan por la Palma de Oro este año, aunque el número de directoras presentes en otros certámenes y competiciones paralelas ha aumentado, según los organizadores.
"Esto refleja que nuestra sociedad está ahora preparada para un cierto cambio que debería haber ocurrido antes", dijo la directora austriaca Hausner, cuyo largometraje "Little Joe" fue seleccionado para competir por la Palma de Oro en 2019.
Spike Lee es el primer afrodescendiente en presidir el jurado del Festival que empezó este 6 de julio y terminará el sábado 17. Destaca que los asistentes usan cubrebocas solamente en los eventos y se les realizan pruebas de Covid-19 cada 48 horas, ante el temor de las autoridades de algún brote por la llegada de extranjeros a la Riviera Francesa.







