Carmen Salinas no solo hizo cine de ficheras: también actuó para Ripstein, Arau y Tony Scott

En los años setenta tuvo una participación importante en el cine mexicano

10 de diciembre de 2021

Carmen Salinas tuvo una filmografía compuesta por 115 producciones en las que participó como actriz, entre ellas destacadas películas que no solo fueron sexi comedias. Si bien su papel referencial fue el de La Corcholata en "Bellas de noche" (1975), estos son otros papeles memorables de Carmen Salinas, quien falleció la noche del 9 de diciembre a los 82 años.

Calzonzin Inspector (1974)

Una de las más memorables es aquella en “Calzonzin Inspector” (1974), en la que Alfonso Arau adaptó la historieta gráfica “Los Supermachos” del excelso caricaturista político Rius. En ella, Carmen interpreta a Doña Eme, que en una comida ofrecida al Calzonzin del título (el propio Alfonso Arau), un prófugo confundido con un inspector en el ficticio pueblo de San Garabato de la provincia mexicana, se pone a bailar con él ya con los grados de alcohol corriéndoles por la sangre. Es una coreografía hilarante.

El lugar sin límites (1978)

Carmen también actuó en “El lugar sin límites” (1978), en la que Arturo Ripstein llevó a la pantalla la novela de José Donoso y que es considerada una de las mejores películas del cine mexicano. En este filme se dio el primer beso homosexual en pantalla en el cine mexicano: entre los personajes de Gonzalo Vega y Roberto Cobo. Carmelita hizo el papel de Lucy, una de las mujeres del prostíbulo que regentean La Manuela (Cobo) y su hija, La Japonesita (Ana Martín).

Doña Macabra (1971)

Antes de esos papeles, Carmen hizo “Doña Macabra” (1971), de Roberto Gavaldón. En ella, Otón (Héctor Suárez) y Lucila (Carmen Salinas) son unos recién casados que convencen con mentiras a Doña Macabra (Marga López), la tía de ella, para vivir en su casa. Pero sus intenciones son robarse el tesoro enterrado en la casa. Lo que no saben es que la tía está enterada de sus planes. La película, del director de “Macario”, mezcla el terror con la comedia.

El rincón de las vírgenes (1972)

Otro de sus papeles menos referidos es el de Pancha Fregoso en “El rincón de las vírgenes” (1972), adaptación del cuento “Anacleto Morones” del espléndido pero poco prolífico Juan Rulfo. Carmen compartió créditos con Emilio “Indio” Fernandez, quien hizo a Anacleto Morones, y Alfonso Arau, quien interpretó a Lucas Lucatero, en esta historia sobre un grupo de mujeres de Comala que quiere proponer la canonización de Anacleto.

Hombre en llamas (2002)

En “Hombre en llamas” (2002), el filme de Tony Scott sobre un secuestro ubicado en la capital mexicana, Carmen Salinas tiene una breve participación. Tiene interacción con el personaje protagónico, interpretado por Denzel Washington, quien le deja a su personaje un nada grato recuerdo por su participación en un secuestro.