WHATSAPP

“Lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi lista de contactos” La nueva estafa de WhatsApp

Existe una nueva forma de estafar en WhatsApp, se trata de una estrategia en donde los ladrones generan confianza basándose en una aparente inocente pregunta.

“Lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi lista de contactos” La nueva estafa de WhatsApp.“Lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi lista de contactos” La nueva estafa de WhatsAppCréditos: Unsplash
Escrito en TECNO GAME el

Apenas empezó el año y ya se ha reportado una nueva modalidad de extorsión por WhatsApp. Miles de usuarios han reportado que todo comienza cuando reciben un mensaje en la aplicación que dice “Lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi lista de contactos”.

WhatsApp es una plataforma tan cotidiana que es normal no prestarle tanta atención, los estafadores lo saben y por esto resulta un banco perfecto para posibles fraudes. Ellos suelen valerse de la confianza e ignorancia de los usuarios, según WABetainfo, un portal especializado en la plataforma de mensajes cortos.

La estafa de"Lo siento, ¿quién eres? Te encontré en mi lista de contactos"

Es común que cuando se cambia de equipo se pierdan algunos contactos, sobre todo si la cuenta de WhatsApp se utiliza para trabajar, para el negocio y para fines personales. Por lo tanto no resulta extraño recibir este tipo de mensajes ocasionalmente. Así que cuando llega este mensaje puedes contestar intentando averiguar quién puede ser el misterioso remitente, mientras él comienza a hacer aparentemente preguntas amables y superficiales como el nombre, trabajó, edad. Uno podría pensar que esto es parte de una rutinaria conversación para reestablecer contacto, sin embargo están cayendo en una estafa que busca que las víctimas agreguen a los “misteriosos contactos” a sus redes sociales personales como Facebook o Instagram para seguir obteniendo más información sobre ellos mismos o sus contactos.

Una vez que tengan información suficiente intentarán chantajear y amenazar a sus víctimas compartiendo información confidencial o con fotografías comprometedoras editadas con sus familiares, amigos o compañeros del trabajo si no se les transfieren considerables cantidades de dinero.

¿Qué puedes hacer si eres estafado?

Según la información oficial que han pronunciado las autoridades de WhatsApp, lo más adecuado es hacer una denuncia del contacto desde la aplicación. Esto lo puedes hacer desde la información de perfil. También puedes denunciar este hecho con la Policía Cibernética para que se localice el número de teléfono y responsable tras el.

Otro consejo es aumentar el nivel de seguridad de la cuenta: limitar el acceso a la foto de perfil, estado o nombre.